Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/18476

Se levantó el paro previsto para este miércoles a la noche: UTA acatará la conciliación obligatoria

Desde la UTA central informaron a través de un comunicado que quedó suspendida de momento la medida de fuerza dispuesta para este miércoles a partir de las 22. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria y desde el gremio decidieron acatar la medida; no obstante advirtieron que si en el transcurso de las horas no se avizora una solución, cumplido el plazo de la conciliación, retomarán la medida y recurrirán al paro.

Con la firma de Roberto Fernández, titular de la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) a nivel nacional, el gremio confirmó que se levantó la medida de fuerza que estaba pautada para comenzar a partir de las 22 horas de este martes en todo el país. El reclamo es salarial.

"El salario no se negocia", indicaron en el comunicado donde informaron que decidieron acatar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una vez más, dicen, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal.

Por ello, ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el periodo de paz social, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca. "El salario no se negocia".

La situación en Formosa

Si bien el reclamo es por una cuestión salarial, desde UTA Formosa estaba previsto acatar la medida de fuerza, pero el otro gremio que también tiene trabajadores en la empresa Crucero del Sur, UCRA, había señalado que no se iba a plegar a la medida de fuerza.

También, desde el Municipio, el subsecretario de Transporte y Emergencia de la comuna, José Olmedo, había dicho que se garantizaba el servicio.