El Gobierno nacional reconoció que no terminará las 55.000 viviendas que prometió para 2023
En mayo de 2021, el presidente Alberto Fernández prometió finalizar unas 55.000 viviendas en todo el país que, había dicho, "se abandonaron durante la gestión de Mauricio Macri". "Esto es algo que ideó Néstor, ejecutó Cristina y que yo vengo a terminar la obra de ellos dos, y eso a mí me llena de alegría", dijo el día del anuncio sobre el plan que tiene un presupuesto de $110.000 mil millones.

A más de un año de la promesa presidencial, el número de casas terminadas con el programa Reconstruir, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial que conduce Jorge Ferraresi, es muy bajo.
Según documentación difundida por el portal TN, el Gobierno sabe que no podrá culminar todas las viviendas prometidas antes de que termine el mandato de Alberto Fernández. Es que según informaron, de las 55.000 casas que Alberto Fernández dijo que iba a terminar en su gestión solo están listas 780 viviendas (datos actualizados al 1 de mayo) y para este año el Gobierno planifica terminar 6352 y otras 10.401 en 2023, es decir, el 30,46% del total de las construcciones que se prometieron.
Ante el pedido de acceso a la información pública del medio nacional, la cartera de Ferraresi indicó que buena parte de las 55 mil casas que aún no se habían comenzado a reconstruir se terminaran a través de otros programas vigentes dentro del Ministerio.
Unas 4.500 se enviaron al programa "Casa Propia"; otras 8.000 se ejecutan en la línea "Reprogramación de Obras sin avance"; 1.416 en el "Plan Reactivar" y el Gobierno dice ahora que se encuentra en un proceso de verificación de 5.538 casas que -supuestamente- fueron terminadas por los municipios y provincias con dinero del Fondo Nacional de Vivienda, consignó TN.
Todas estas casas, con las del programa Reconstruir, suman 37 mil "en marcha". Haciendo números, aún quedan 18 mil viviendas por comenzar a construir.
"La meta es intentar dar inicio a la construcción del 70% de estas 18 mil casas entre 2022 y 2023″, detalla el documento aunque no se especifican fechas sobre cuándo empezarían las obras. Es decir que el propio Ministerio no puede garantizar siquiera que comiencen a reconstruirse estas 12.600 casas.
El 30% restante, unas 5400 viviendas, tienen -según el Ministerio- una situación de "alta complejidad", ya que fueron usurpadas o hay conflictos legales sobre la titularidad de las tierras.
"De las 18 mil viviendas, muchas fueron terminadas por municipios y provincias. La propia documentación técnica a la que accedió este medio dice lo contrario: que las obras no se iniciaron y que justamente se espera que los entes ejecutores se acerquen a pedir financiamiento. La misma fuente reconoció que la cartera de Desarrollo Territorial no sabe cuántas son estas supuestas obras terminadas", cerró TN sobre el análisis de la documentación oficial.
(Diario Chaco)