Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/1776
POR UN HECHO DE TRÁNSITO OCURRIDO EL AÑO PASADO

Caso Sofía Puyó: elevaron la causa contra Diego Ramoa a juicio oral

La jueza de Instrucción y Correccional Nº 5, Laura Karina Paz elevó a juicio oral la causa que tiene como procesado a Diego Ramoa, por el siniestro vial ocurrido en esta capital en marzo del año pasado en el que murió Sofia Elena Puyó, producto de las graves heridas sufridas tras el violento impacto. Fuertes palabras de la madre de la joven. El abogado del joven acusado dijo que la fecha aún no se conoce y que seguro tendrán tiempo para armar una buena defensa.

Sofía Puyó era estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de la Cuenca del Plata y el pasado mes de marzo de 2019, murió por las graves heridas sufridas al colisionar el auto que manejaba su amigo, Diego Ramoa, único imputado por el hecho

La jueza que investigó el caso cerró la instrucción este viernes y remitió el expediente a la Cámara Primera en lo Criminal, tras concluir que las diligencias llevadas a cabo demostraron con el grado de certeza requerido para esta instancia procesal, el modo en que ocurrieron los hechos y la participación responsable de Ramoa, que llega a juicio acusadodel delito de homicidio culposo agravado por conducir alcoholizado y en exceso de velocidad.
Quedó probado que el 10 de marzo de 2019 a las 4.25, Ramoa conducía a alta velocidad y en estado de ebriedad un Peugeot 208 por la avenida González Lelong, llevando como acompañante a la víctima, y antes de cruzar la calle Fortín Yunká perdió el control del automóvil, derrapó varios metros, subió al cordón de la avenida donde atropelló el tronco de un frondoso árbol, que hizo girar el rodado 180 grados para terminar impactando contra otro árbol. Por la violencia del choque y las heridas sufridas Sofía Puyó murió en el acto, en tanto el conductor solo sufrió lesiones leves.
Las pericias revelaron después que al momento del siniestro vial Ramoa conducía el vehículo a 120.17 kilómetros por hora, una velocidad superior a la permitida por la ley en zona urbana, y además se encontraba en estado de ebriedad, con un valor de alcoholemia entre 1,42 y 1,57 gramos/litros en sangre.
En su resolución, la jueza Paz no hizo lugar a la oposición de elevación de la causa a juicio requerido por el abogado defensor de Ramoa, el doctor Luis Martín D’ Aveta y también dejó sin efecto las medidas de prueba dispuestas por la fiscal del caso. Al mismo tiempo, rechazó el planteo de la parte Querellante quien pidió el cambio de caratula por el delito de homicidio simple con dolo eventual, algo que la magistrada ya había desestimado al momento de dictarle el procesamiento, por considerar que Ramoa sabía que manejaba un automotor, superando la velocidad permitida y habiéndose excedido con la ingesta de alcohol tolerada legalmente, no pudiendo por estos motivos evitar la colisión, por lo que se le reprocha el grado de culpa más grave, con representación o consciente. “No hay ninguna otra prueba con entidad suficiente para variar lo resuelto, por cuanto la pericia psicológica agregada no resulta elemento de cargo para variar los extremos evaluados”, aseveró la jueza.

Fuertes declaraciones de la madre de Sofía

Por su parte, la madre de Sofía Puyó, Analía Gon, escribió un duro posteo en su Facebook acusando a la magistrada de ser irrespetuosa del dolor ajeno e insinuando que responde a otros intereses.
“Juzgó sin saber, sentenció sin conocer a fondo la causa . ¿Por qué está tan apurada ? ¿A quien responde ? Porque evidentemente a las victimas no . Karina Paz no representa a mi hija , no le interesa la justicia . Justicia hay para los asesinos . ¿Ella estaba en la cabeza de Ramoa esa noche ? Por lo visto que si porque decidió que no hubo dolo . Todos sabemos que lo hubo y lo voy a sostener hasta el día que me muera . Repudio totalmente la decisión de Karina Paz , me parece una falta total de respeto a nuestro dolor , a nuestro trabajo, al de los peritos , a la gente que conoció a Sofía .  
Sinceramente quiero irme de este país . Me arrepiento de no haberme ido cuando podíamos . Acá te matan una hija y te vuelven a matar una y otra vez . Basta . No quiero pagarle más el sueldo a una jueza que no hace su trabajo . 
¿Estás contenta Karina Paz? Hoy me diste una puñalada .¿será madre esta mujer ?” concluye el descargo.

Para el abogado de Ramoa hay tiempo de armar una buena defensa

Asimismo, El Comercial dialogó con el doctor Diego D’aveta, abogado defensor del joven Diego Ramoa (25), quien explicó que “aún no está establecida la fecha para el juicio, yo creería que se va a fijar para el año que viene recién, porque en poco más de un mes empieza la feria; el 21 probablemente, así que tenemos tiempo para armar la defensa en el juicio propiamente dicho”.
Dijo también que Ramoa se encuentra “muy tranquilo, confiamos en poder realizar un buen trabajo frente al tribunal”.
Este medio intentó comunicarse con el joven Diego Ramoa y con uno de los abogados de la joven infortunada, Sofía Puyó, pero al cierre de esta edición, fue imposible dar con sus testimonios.