Matías Kulfas, tras la reunión con Alberto Fernández: "Vine a darle un abrazo porque le tengo un afecto personal"
El Presidente recibió en la Casa de Gobierno al ministro saliente. El encuentro tuvo lugar antes del anuncio en el que se darán a conocer los detalles del proyecto de gravamen a la renta inesperada.

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al extitular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El encuentro tuvo lugar en la previa del anuncio en el que se darán a conocer los detalles del proyecto de gravamen a la renta inesperada.
La reunión se llevó a cabo luego del convulsionado fin de semana político, cuando el Presidente hizo público que Kulfas ya no estará a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara al funcionario nacional de armar una operación de prensa en su contra.
El ahora exfuncionario fue aplaudido por sus colegas del ministerio de Desarrollo Productivo y brindó unas breves palabras en su salida de Casa Rosada. "Venía simplemente a agradecerles el profesionalismo y el trato de últimos dos años y medio y darle un abrazo a presidente, la renuncia me pareció que era mejor entregarla en persona", dijo a los periodistas acreditados.
"Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad", publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales antes de que se diera a conocer el pedido de renuncia.
Los duros términos en los que se refirió al Presidente al episodio están estrechamente vinculados a los motivos de salida de uno de sus ministros. Según pudo reconstruir este medio, la decisión de echar a Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo respondió a que el saliente ministro desoyó dos de los pedidos que hizo el Jefe de Estado a su Gabinete: que terminaran con los off y que defendieran la unidad de la coalición.
En tercer lugar, molestó a Alberto Fernández que la actitud de Kulfas opacara la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, la que el Gobierno consideraba una de las obras más importantes de su gestión, pese a que se estima que no estará inaugurada hasta después de que se finalice el mandato oficial.
Operaciones en off y cambios en el Gabinete
Alberto Fernández le pidió el sábado la renuncia a Matías Kulfas, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara al funcionario nacional de armar una operación de prensa en su contra.
Previamente, la Vicepresidenta realizó un posteo en su cuenta de la red social Twitter calificando como "penoso" el armado de operaciones en off the record para perjudicarla en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
"Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos", publicó Cristina Fernández Kirchner en sus redes sociales.
A las horas, se conoció que el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, lo reemplazará al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El mismo sábado además, el Jefe de Estado le ofreció el cargo vacante a Sergio Massa, aunque finalmente ambos descartaron la idea debido a que "no hay reemplazo" actualmente para la tarea que el tigrense realiza en el Congreso. Otra de las funcionarias que recibió el ofrecimiento presidencial para ocupar la silla que dejó Kulfas fue la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, quien también declinó de la propuesta.
AMBITO