El Gobierno Nacional planea pasar a planta a unas 29 mil personas
A través de un programa consensuado con los gremios de empleados públicos, el Ejecutivo avanza con sumar a la planta permanente del Estado a personal transitorio.

En el 2021 el Gobierno Nacional creó el programa de "Regularización de Empleo Público", bajo la órbita la secretaría homónima que depende de Presidencia. El objetivo es planificar el pase a planta permanente de miles de trabajadores que actualmente se desempeñan de manera transitoria.
Según reveló el diario La Nación el programa fue consensuado con la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y tiene por objetivo que unas 29 mil personas pasen a conformar la planta permanente del Estado . Sería para quienes tienen cinco o más años de antigüedad.
El medio nacional informó que el Gobierno "buscará pasar 29.000 de las 46.178 dentro del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) a planta permanente. Las nuevas incorporaciones la aumentarían en casi 23%". A su vez, dieron a conocer que "la administración pública nacional, que representa al Poder Ejecutivo Nacional, emplea a 481.412 personas. De manera que las personas que pasarán a planta permanente representan un 6% de ese número".
Todo está plasmado en la decisión oficial 449/2021, la cual detalla cuántas personas se sumarán a diferentes áreas del Estado. Las que mayor número de agentes sumarán son el Ministerio de Trabajo (829), el Ministerio de Desarrollo Social (727), la Dirección Nacional de Migraciones (689), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (631) y el Renaper (484).
El plan nacional tiene dos etapas. En el 2021 se abrieron 10.500 vacantes en 80 organismos y luego 1101 cargos pendientes desde 2019 en 10 organismos. El relevamiento marca que 1457 finalizaron sus concursos, 819 fueron evaluados y 2212 estaban en proceso. "Se prevén para este año 8136 incorporaciones", afirma La Nación.

La periodista Camila Dolabjian indicó que "en los últimos meses, se aceleraron los llamados a convocatoria de distintos organismos, a través de resoluciones oficiales. El viernes pasado, por ejemplo, se abrieron cinco cargos en el Instituto Nacional del Agua. El día anterior, para 180 personas en el Ministerio de Turismo y Deportes y, el lunes, 154 vacantes en la Anmat, que depende del Ministerio de Salud".
Desde la Secretaría de Regularización de Empleo Público le dijeron a La Nación que los pases a planta no significarían aumentos del gasto público, ya que los sueldos seguirían en la misma escala que en la actualidad. De igual manera, otras fuentes opinaron que el engrosamiento de la planta permanente le permitirá a los nuevos agentes cobrar beneficios como adicionales o suplementos.
La medida ya generó diferentes repercusiones en la oposición. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, opinó: "Cada vez más impuestos, más empleados públicos y menos inversión privada. ¡Otra vez quieren dejar una bomba debajo de la alfombra!".
Por su parte, María Eugenia Vidal también apuntó contra los pases a planta y señaló que "destruyen las oportunidades del sector privado y esconden el desempleo aumentando brutalmente el sector público".
"La inflación ya va a un ritmo del 100% anual. Dejen de aumentar la planta permanente, y ocúpense de una vez de reducir el déficit", afirmó.
(Diario Chaco)