Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/16649
educación

Los docentes de Formosa tiene un 47, 9% menos de poder adquisitivo que los de Salta

Los salarios docentes de la provincia de Formosa, son un 47,9% más bajo en comparación a los de Salta y el salario más bajo de la provincia en docencia debería subir un 91,9% para igualar al más alto de esa provincia.

El docente de Formosa que menos cobra debería tener un aumento del 91,9% para cobrar como el que mejor gana en la provincia de SaltaCrédito: web

Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas para Chequeado.com según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el norte del país, por eso esta variable debe tenerse en cuenta al hacer comparaciones interprovinciales.

Los datos que utilizó son los últimos disponibles (diciembre de 2021), y provienen del "Informe indicativo del salario docente" de la Coordinación General de Estudio de Costos (Cgecse) -que depende del Ministerio de Educación de la Nación- y de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como aparece en el cuadro a continuación, los docentes mejores pagos en términos de poder de compra son los de Salta. De ahí que la comparación se haga con respecto a esta provincia.

Según el cuadro anterior, en la Provincia de Buenos Aires los salarios docentes en términos de poder de compra son un 30,9% más bajo en comparación a los de Salta. En la Ciudad de Buenos Aires, un 42,3% más bajos y en Santa Fe, un 24,9%.

Los salarios docentes de la provincia de Formosa, son un 47,9% más bajo en comparación a los de Salta y el salario más bajo de la provincia en docencia debería subir un 91,9% para igualar al más alto de esa provincia.

Al mismo tiempo, estos datos también permiten saber cuánto habría que aumentar en cada provincia para igualar al salario más alto, que es el de Salta. En la Provincia de Buenos Aires deberían subir un 44,7%; en la Ciudad, un 73,3%; y en Santiago del Estero, por ejemplo, un 94,9%.

A continuación el resto de las provincias: