Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/15787
Orlando Ortiz

Licencia de conducir digital: funcionario municipal dio a entender que todo el país está haciendo mal los controles de tránsito menos Formosa

El Director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa, Orlando Ortiz, también se refirió a los dichos por la Policía de Formosa, respecto a que no es válida para circular la licencia de conducir en formato digital. Nombró la disposición N° 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre este documento, destacando su carácter de "complementario". Ortiz cuando fue rebatido en su planteo, respecto de que Gendarmería Nacional, en controles de las rutas nacionales en otras provincias, incluso en el interior de Formosa, toman las licencias digitales como válidas, sostuvo: "Para mí están haciendo mal los controles".

Orlando Ortiz es el Director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa Crédito: Archivo

Orlando Ortiz es el Director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa y se plegó a lo referido por el Comisario Sergio Jacobo del Área de Seguridad Vial de la Policía de Formosa sobre la obligatoriedad de exhibir el formato físico de la licencia nacional de conducir para circular, no considerando como válido el formato digital que se adquiere a través del portal que anunció el Gobierno nacional Mi Argentina.

"Para conducir, el único formato válido es la licencia nacional de conducir física, el plástico. El digital, como dice la disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es complementario. Porque, yendo a lo cotidiano, por ejemplo, si una persona no tiene la licencia de conducir o está vencida por ejemplo, o tiene alguna falta grave, ¿qué se le va retener el celular?" (sic).

El funcionario dijo esto desconociendo totalmente el funcionamiento de la aplicación, que precisamente, en el mismo texto que él citó de la disposición, se aclara que la idea de instrumentar este formato, permite que en tiempo real, se actualicen los datos de la persona; así por ejemplo, en ese caso, quedará en el sistema que la licencia está vencida, que está suspendida o que la persona no está habilitada. Es decir, no se tiene que "retener" el celular o cualquier dispositivo que utilice el usuario para llevar consigo el documento.

Otra polémica aseveración que hizo Ortiz fue cuando se le rebatió el planteo de que en todo el país se pide obligatoriamente la licencia nacional de conducir en formato físico, citándole controles de Gendarmería Nacional en Basail, Chaco, en Pozo del Tigre, interior de Formosa, en rutas de Salta, a los que el funcionario dio a entender que todo el país está haciendo mal las cosas menos Formosa. "Para mí esos controles están mal hechos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial nos dice a nosotros en las charlas que tenemos, sobre el uso de la licencia digital, que es un complemento, que no reemplaza al formato físico" (sic).

El funcionario dijo que la única que puede determinar que tanto el documento físico como el digital sean válidos a la hora de los controles, es la propia ANSV, pero insistió que en la norma actual, no dice en ninguna parte que el formato digital pueda reemplazar al carnet físico de plástico.