Con 7,2% el NEA se ubicó segunda en el ranking de la suba de precios
Educación con 25,6%, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 15,4% son los rubros que más aumentaron en Corrientes, Posadas, Resistencia y Formosa, respecto al mes de febrero.
14 de Abril, 2022

El aumento de precios pegó fuerte en las cuatro capitales del NEA, ya que con 7,2% es la segunda región en el ranking de suba detrás de la Patagonia que registró 7,4. En esa poco feliz tabla de posiciones siguen Noroeste 6,8%, Cuyo 6,8%, Gran Buenos Aires 6,7% y Pampeana 6,6%, en tanto que el promedio nacional registró 6,7%.
La información de la suba de inflación más alta en 20 años fue confirmada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Nordeste argentino registró el 7,2% de inflación durante el mes de marzo, y se ubicó como la segunda cifra más alta del país.
El mismo lugar ocupan Corrientes, Posadas, Resistencia y Formosa en cuanto a la inflación interanual, porque la región tuvo un 55,7% contra el 55,1% del promedio nacional y detrás de las provincias sureñas que en conjunto exhibieron 57,3%.
El Nordeste ya venía de ser una de las más altas del país durante el mes de febrero cuando registró el 5%, anteriormente fue la cifra más baja en enero con 3,4%.
En relación al mes de diciembre de 2021 la inflación fue del 16,4% en el NEA.
Así, durante marzo los mayores aumentos por categorías fueron: educación 25,6%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 15,4%, transporte 8%, alimentos y bebidas no alcohólicas 7,7%.
Completan la lista prendas de vestir y calzado 7,5%, bienes y servicios varios 5,3%, salud 4,7%, comunicación 4,6%, restaurantes y hoteles 4,6%, bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar 3,7% y recreación y cultura 3,0%.
Desde la entidad afirmaron que el aumento en la categoría de educación (23,6% a nivel nacional) fue "a raíz de los incrementos observados en los servicios educativos de todos los niveles". Le siguieron prendas de vestir y calzado "producto de las subas por cambio de temporada", aseguraron.
La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Según el informe, dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate y golosinas.
Estos resultados ponen en verdaderos aprietos a las economías regionales, que ensayan diversas medidas para morigerar el impacto de la inflación en los salarios como aumentos salariales, adicionales y planes de compra subsidiada o bonificada de productos de supermercados a través del uso de tarjetas y pagos electrónicos de los bancos locales.
20 años
La inflación de marzo fue de 6,7% y fue así la cifra mensual más alta en los últimos 20 años.
La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.
Más atrás se registran el 6,7% de abril de 2016, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las principales consultoras económicas del país y tomado como referencia por todos los actores económicos.
(Diario Epoca)