Ante el aumento del combustible y la escasez del producto, aparece el gas: en Formosa hay 1000 vehículos que funcionan con GLPA
Raúl Persoglia de Sifer Gas, la única estación de carga y conversión de vehículos con GLPA en la provincia, comentó que al menos unos 1000 vehículos se pasaron de nafta a gas desde que llegaron con la empresa. El costo de la conversión y el rendimiento en comparación con un auto convencional.

Ante el racionamiento del combustible en algunas estaciones de servicio, sumado a su elevado costo, las alternativas surgen, y una de ellas es el gas. El Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLPA) es bastante más económico que el combustible convencional y tiene un rendimiento aceptable para el uso cotidiano del vehículo. No obstante, su punto en contra, por así decirle, es el precio de la conversión del vehículo.
Raúl Persoglia, dueño de Sifer Gas, la única estación conversora y de carga de GLPA en la provincia, charló sobre los beneficios que tiene este tipo de combustible y el ahorro que implica para el conductor pasar su vehículo de nafta a gas.
"Con la provisión de combustible, a diferencia de lo que está sucediendo con el combustible tradicional, estamos bien. Aunque en Formosa el asentamiento de la empresa todavía es más reducido que en el resto de la zona, vamos creciendo de a poco", comentó.
Señaló que, según sus cálculos, en la provincia deben de haber por lo menos unos 100 vehículos que se pasaron de nafta a GLPA.
El costo
Uno de los "problemas" con los que se encuentra el que quiera cambiar su vehículo es el precio: 74 mil pesos sale convertir el vehículo del sistema de nafta a gas.
Pero Persoglia sostiene que "se puede financiar hasta en 10 veces, y es algo que se paga solo con el ahorro que representa hacer el cambio".
Según el empresario, que tiene sucursales en Chaco, Corrientes y San Juan además, "un vehículo con GLPA consume cada 100 kilómetros unos 11,8 litros, mientras que un auto convencional consume un poco más y la diferencia está en el precio. El litro de GLPA ronda los 78,18 pesos".
La estación Sifer Gas está ubicada en Avenida Gendarmería Nacional 1801.