Nuevo pedido por el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas
Es el único que está cerrado. Siguen las obras en el Brazo Aña Cuá.

El paso internacional entre Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) fue el último en crearse y habilitarse, es el Nº 28 a través de rutas nacionales. Su apertura oficial ocurrió en agosto de 2019 y tras el cierre total por la pandemia, no volvió a habilitarse. El año pasado, ante el planteo provincial, explicaron que se debe a las obras estructurales que se realizan en el brazo Aña Cuá de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Transcurridos más de cinco meses, se volvió a insistir ante el Gobierno nacional por su reapertura, considerando que es el único que aún no se ha habilitado.
"Elevamos un proyecto de Comunicación solicitando la habilitación del paso fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay), cerrado desde marzo de 2020 a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19", expresó el senador nacional Eduardo Vischi; y agregó que "el paso Ituzaingó-Ayolas es de vital importancia para el desarrollo económico y social, posibilitando el intercambio turístico, comercial y cultural, no sólo de estas localidades, sino de toda la región".
El Gobierno nacional autorizó el 14 de marzo la apertura de tres nuevos corredores seguros internacionales para el ingreso al país, dos ubicados en la provincia de Corrientes y el otro en Catamarca, como parte de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.
El Poder Ejecutivo nacional formalizó la medida a través de las decisiones administrativas 275 y 276, publicadas en el Boletín Oficial. De este modo, el aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro, de la ciudad de Corrientes, podrá recibir vuelos desde el extranjero y el paso fronterizo Puerto Alvear (Argentina) - Puerto Itaquí (Brasil) permitirá las migraciones de personas por barcazas.
EN OBRAS
El año pasado, ante los planteos de la provincia, el gerente de Obra de la Represa Aña Cuá, el ex intendente capitalino y ex candidato a gobernador de Corrientes por el FdT, Fabián Ríos, había explicado que el paso fronterizo Ituzaingó (Corrientes) con Ayolas (Paraguay) demora en ser habilitado al libre tránsito por obras.
"Que se mantenga cerrado el paso fronterizo Ituzaingó Ayolas no responde ni está vinculado a cuestiones políticas, -señaló Ríos-. Solamente surge desde Yacyretá para organizarse debido al intenso flujo vehicular de transportes pesado: suministro para los contratistas, transporte de trabajadores de obra que tienen rotación por tres turnos; entrada y salida en colectivos largas distancias; ingresos de sustancias peligrosas; precursores químicos, explosivos para las tareas que se realizan; ingreso de convoy con parte de turbinas".
Ríos explicó en su momento que esa intensidad de movimiento en transporte pesado en dicha zona fronteriza, empezó en junio de 2020 en plena pandemia y tiene que ver con la dinámica de obra en la represa que está siendo construida. "Esto hace que haya que reprogramar y reorganizar el funcionamiento, ya no se trata de lo que existía cuando se creó este paso, sino se suma a un gran movimiento de obra que condiciona mucho más el tránsito en el paso fronterizo. El tránsito vehicular es el triple por todo lo que mencioné y por eso es que hay que reorganizar todo: esto se avisó al gobierno nacional y a la Dirección Nacional de Migraciones", remarcó.
Y según informó la EBY argentina a través de su cuenta oficial de Twitter, el 25 de marzo pasado, por estos días llevan adelante "el hormigonado estructural de los bloques A1 (Unidad Generadora 01) y A3 (Unidad Generadora 03) de la futura sala de máquinas", del brazo Aña Cuá.
(Norte de Corrientes)