Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/15180
Copa de la Liga Profesional

Cómo se usará el VAR en la Argentina: mirá los puntos claves de su implementación

La Liga Profesional explicó en detalle el momo de aplicación del Video Assistant Referee a partir de las próxima fecha.

La jornada 8 de la Copa de la Liga Profesional viene con la tecnología del VAR.Crédito: Web

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) comenzará a utilizar el VAR (Video Assistant Referee) desde la próxima fecha, la octava, y junto a la AFA y a la Dirección Nacional de Arbitraje, se explicó en qué casos se usará.

El asistente de video es para situaciones de 1) Gol/no gol; 2) El balón ha salido del campo en la jugada del gol; 3) Existe un fuera de juego previo en la jugada de gol; 4) Existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.

El VAR también puede intervenir para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto en el caso de una tarjeta amarilla como el de una roja. El asistente de video participará en los casos de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí correspondían, como de las mostradas incorrectamente. No actuará, sin embargo, sobre las expulsiones por doble amarilla.

En cuanto a los penales, el VAR se usará si:
1) El árbitro sanciona como penal una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área.
2) El árbitro no sanciona como penal una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área.
3) El balón ha salido del campo de juego en la jugada del penal.
4) Existe un fuera de juego en la jugada del penal.
5) Existe una falta previa del atacante en la jugada del penal.

El monitoreo del VAR no se dará en cada cancha sino desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral que se construyó dentro del predio de la AFA en Ezeiza. El Centro, de 900 metros cuadrados, cuenta con siete salas y su instalación costó 8 millones de dólares. Lo que se podrá ver en cada estadio será la pantalla de TV al lado de los bancos de suplentes para que el árbitro, de ser necesario, vaya a observar alguna jugada puntual de VAR.

Fixture de la Fecha 8 del Torneo Copa de la Liga

Zona A
Defensa y Justicia-River

Banfield-Argentinos

San Lorenzo-A. Tucumán

Racing-Sarmiento

Gimnasia-Talleres

Newell’s-Platense

Patronato-Unión ​

Zona B
Boca-Arsenal

Vélez-Lanús

Godoy Cruz-Estudiantes

Central Córdoba-Huracán

Barracas Central-Independiente

Tigre-Rosario Central ​

Colón-Aldosivi