Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/14877
Los tratos directos ganan la partida

Dos realidades: poca oferta de alquileres por inmobiliaria y mucha por fuera

El que quiera encontrar un departamento o una casa para alquilar en Formosa a través de inmobiliaria, se topa con un problema: no hay oferta. Casi todos los cupos están llenos. Pero, por otro lado, hay una realidad distinta y es la proliferación de las ofertas por fuera de ese sistema, que también implican sus riesgos. "Dueño directo alquila" le gana hoy por hoy a las "miles de trabas burocráticas" que te imponen las inmobiliarias.

Horacio Puyó, de Inmobiliaria Puyó & Asociados, comentó que "hace 4 años que no construyo más porque la inversión que uno hace para la infraestructura después no se justifica con lo que uno termina percibiendo porque el precio del alquiler termina siendo caro para el inquilino pero bajo para el propietario".

Además, indicó que, así como él pensó en esa ecuación, muchas otras inmobiliarias han hecho lo mismo, generando así que haya una merma o un parate total en cuanto a la oferta de inmuebles para alquilar o incluso, para vender.

También hay una realidad y es que el poder adquisitivo de las personas no se condice muchas veces con los precios que maneja el mercado inmobiliario "formal", puesto que para entrar a un departamento con una habitación, living-cocina y baño, piden cerca de 180 mil pesos. Las cuotas luego son de 20 a 30, dependiendo del lugar, del espacio; y con servicios aparte; pero para entrar, es necesario hacer una inversión muy fuerte.

A este mercado que tiene merma, le surge la "competencia" de los alquileres con trato directo.

Los alquileres de trato directo

"Dueño directo alquila" es uno de los carteles o publicaciones en las redes sociales que le están ganando la partida a las inmobiliarias. Con una inversión de 30 o incluso menos, a veces se pide solamente el pago del mes y la mitad de un depósito de garantía –que suele ser otra cuota de alquiler- para entrar a departamentos con las comodidades básicas.

Algunos, recurren a escribanías para firmar contratos pero las cifras que se manejan son muy alejadas de lo que podrían llegar a pedir las inmobiliarias.

Y hoy por hoy la gente está buscando el mayor beneficio al menor costo, como ha sido siempre, solo que ahora, hay mucha oferta en este mercado paralelo que está imponiéndose sobre el de las inmobiliarias.