Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/13603
Precarizados

Trabajadores de la UPAC reclaman por su situación laboral: "Las promesas son muchas pero nunca se cumplen"

Son 76 empleados que están como becarios y se desempeñan en los 5 puestos de control y testeo de la provincia. Reclaman que les renueven la beca laboral o por lo menos les mejoren las condiciones de trabajo. "Estamos de lunes a lunes sin descanso. Nos dicen que si no queremos ir más, que no vayamos, que el Estado no tiene compromiso con nosotros", explicó una de ellas.

Al menos 76 empleados de la UPAC están reclamando por su situación de precarización laboral.

Belén Rojas, una de las empleadas que se desempeña en la UPAC –son más de 300 entre todos los puestos de control, los centros de hisopados y los brigadistas que hacen las fumigaciones por el Dengue-, quien contó que están como becarios, y cobran 12 mil pesos por 8 horas de trabajo todos los días. "Estamos de lunes a lunes sin descanso, cuando recién comenzó todo, nos daban por tres días de trabajo, uno de descanso, ahora ya no".

Además, al no estar reconocidos como trabajadores, no hay relación laboral más que esta beca que les otorgan, no tienen aportes, no tienen derecho al cobro de aguinaldo y quedaron afuera del pago del bono de 20 mil pesos que anunció el gobernador Gildo Insfrán a fines de diciembre pasado.

"Hicimos el reclamo por escrito y nos contestaron que no, que no podían darnos el bono porque no nos correspondía al no ser empleados del Estado", indicó Belén.

Además, al ser un trabajo de riesgo ya que se desempeñan en el área de salud, haciendo hisopados, tomando contacto con gente que podría estar infectada; remarcó que "no contamos con seguro".

Según manifestó la joven, en el amplio grupo que está en la UPAC, entre los becarios hay estudiantes y hasta profesionales, enfermeros con matrícula que, sin embargo, siguen percibiendo esos magros sueldos.

"Las promesas son muchas pero nunca se cumplen. Nos hablaron de jornalización, de mejorar la beca, por lo menos pedimos eso, que nos mejoren la beca", pero hasta el momento nada ha ocurrido.

Tampoco ningún gremio se acercado para ofrecer su ayuda, según manifestó la joven.