Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/13336
Empieza a regir desde este martes

Fada y Costa cubrirá 100% el servicio de sepelio para los afiliados del IASEP y ya no el de cremación

Luego de una reunión mantenida este martes con el interventor del IASEP, la representante de Fada y Costa, empresa de servicios de sepelios y cremaciones, María José Etala, anunció que seguirán cubriendo las prestaciones ciento por ciento de sepelios pero ya no más las de cremaciones. Recordemos que, anteriormente, los dos servicios estaban cubiertos para los afiliados a la obra social del estado provincial.

María José Etala, representante de Fada y Costa junto al interventor del IASEP, Claudio Samaniego, tras el acuerdo para seguir con la cobertura completa del servicio de sepelios. Se corta el servicio de cremaciones que tiene un costo entre 25 a 30 mil pesos. Crédito: Gentileza

María José Etala, representante de la empresa de servicios exequiales y cremaciones, Fada y Costa, dialogó con El Comercial y anticipó que a partir de la fecha, solamente cubrirán las prestaciones ciento por ciento del servicio de sepelios, y el de la cremación correrá por cuenta del afiliado del IASEP.

"Tuvimos una reunión con el interventor del IASEP, Claudio Samaniego, y se llegó al acuerdo de que vamos a cubrir el ciento por ciento del servicio de sepelio y el de la cremación deberá ser abonado por el afiliado", indicó Etala.

Asimismo, manifestó que anteriormente, con la gestión anterior de José Robles, habían firmado un convenio por el cual se cubrían ambos servicios, pero tras el cambio de interventor, con la llegada de Samaniego, hace un mes y medio atrás, el IASEP emitió una resolución de manera unilateral, por la cual indicaban a los afiliados que podían optar sepelio o por cremación.

"La resolución, que a mi entender fue arbitraria porque cuando hay un convenio debe ser bilateral, ambas partes tienen que estar de acuerdo; tenía muchos vicios, por lo que decidimos, tras la reunión de hoy, seguir solamente cubriendo el servicio de sepelio", manifestó Etala.

Según explicó, desde la obra social se confundía o pretendía pagar dos servicios completamente diferentes como si fueran lo mismo.

"Confundían el sepelio con la cremación, cuando sepelio incluye la sala velatoria, el féretro y el cortejo; y para la cremación nos pedían prácticamente lo mismo, poner el ataúd, urna… y si bien la sala de cremación no está en Formosa Capital, está a unos 10 kilómetros, no podemos ir a hacer el servicio de sepelio a la sala de cremación, son dos servicios completamente diferentes", explicó.

Por otra parte, Etala sostuvo que "ahora veré cómo hago para cobrar, porque la resolución que sacaron ellos (IASEP) entró en vigencia desde noviembre, y yo no les corté el servicio en ese tiempo".

Por último, remarcó que "lo que nosotros pedimos es un incremento ya que desde el 2020 que no tuvimos ninguno, siendo que el gobernador ha dado varios aumentos desde entonces a los empleados públicos, que son la mayoría afiliados a esta obra social".

Para tener como referencia, el costo del servicio de la cremación va desde los 25 a los 30 mil pesos, según el tipo de urnas y servicio que se contraten.