Los ciudadanos paraguayos que regresan a su país desde Argentina no traen sus DDJJ completas y generan demoras en la frontera
Desde Paraguay, el director de Vigilancia y Control de Fronteras de ese país, Francisco López, instó a sus compatriotas que están ingresando desde Argentina, "completar el formulario de las Declaraciones Juradas 24 horas antes, para así agilizar los trámites". Descartó, por el momento, que se vuelvan a cerrar los cruces debido a la situación mundial que se vivencia con la nueva variante Ómicron del Covid-19.

Los pasos fronterizos en la zona de San Ignacio de Loyola y Puerto Falcón están colapsados debido a que hay demoras en los trámites migratorios. Esto, según se pudo saber, es porque los ciudadanos paraguayos que llegan hasta Clorinda, generalmente de manera particular y cruzan de a pie; no llevan todos los documentos necesarios consigo. Así, por ejemplo, el documento que más falta, es la Declaración Jurada para ingresar al país.
De esto conversó el director de Vigilancia y Control de Fronteras de Paraguay, Francisco López, quien manifestó que "el problema que tenemos es con los connacionales que están viniendo desde Argentina, que llegan hasta los puestos de control y no tienen la Declaración Jurada completa, generando así una demora porque en los mismos puestos de ingreso se disponen a rellenar".
Y agregó que otro de los problemas que se suscitan, es la falta de personal que hay dispuesto por parte de Migraciones del lado argentino. "Estamos en temporada alta, hay mucha gente que está viniendo, y al no haber personal suficiente, se demora más. El problema es con la gente que viene por lo general de a pie hasta Clorinda y cruza. Los que vienen en colectivo no, ya que antes de embarcar en Buenos Aires por ejemplo, ya se les exigen las documentaciones pertinentes".
Nuevo cierre
Ante la consulta de si, por la situación mundial que se está atravesando con esta nueva variante del Covid-19, la Ómicron, podría tomarse la decisión de volver a cerrar los pasos fronterizos, López descartó de momento la idea, aunque precisó que se evalúa día a día lo que está aconteciendo en el mundo.
"La situación sanitaria del país es conocida, también respecto a los casos, fallecimientos y eso se mantiene, por lo que de momento está descartada la posibilidad de volver a cerrar los pasos, al menos desde Paraguay".
Y por último, aprovechó para pedirles a sus connacionales, a que "completen 24 horas antes de venir las Declaraciones Juradas así evitan las demoras y agilizan el trámite".