Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/12701
Variante omicron de coronavirus

El Gobierno exigirá una cuarentena obligatoria a todos los argentinos y extranjeros que provengan de África

La Casa Rosada firmó una disposición ante la amenaza que representa la nueva variante del coronavirus

Arribo de pasajeros al Aeropuerto de EzeizaCrédito: Santiago Filipuzzi

El Gobierno nacional dispuso la realización de una cuarentena obligatoria para todas las personas que provengan de África, en el marco de la ola de preocupación que despierta la expansión de la variante Omicron en diferentes países.

"Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes", se señala en una disposición firmada por el jefe de ministros, Juan Manzur.

Entre esas medidas, se indica que deberán "realizar la cuarentena" y "hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio". La norma hace referencia a un aislamiento de 14 días, según el decreto 260 de 2020 que declaró la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.

Asimismo, se les exigirá a las personas haber completado "el esquema de vacunación" al menos 14 días antes del ingreso al país, contar "con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen" dentro de las 72 horas previas, y también la realización de "una prueba de antígeno" a la llegada a la Argentina.

En el caso de los no residentes, el Gobierno les solicitará, además, la presentación de un "seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos".

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada tuvo en cuenta que Omicron es la variante "más divergente" y que se ha detectado "en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia". Asimismo, se reconoce que los casos han aumentado en el país "coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante".

Según la descripción, Omicron presenta "más de 30 mutaciones, de las cuales 15 se encuentran en el dominio de unión al receptor, lo que las hace de preocupación".

Y, se señala, según la información preliminar, que hay "un riesgo aumentado de transmisión y reinfección, comparado con otras variantes y riesgo de respuesta disminuido a las vacunas".

Por otro lado, a raíz de esta situación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mantendrá la suspensión de operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos "que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales".

Asimismo, se advierte que, ante un posible riesgo de expansión de contagios, se podrá adoptar medidas "para impedir que los y las tripulantes y los pasajeros y las pasajeras provenientes del continente africano o de las zonas definidas como afectadas por la autoridad sanitaria, utilicen cualquier medio de trasporte colectivo, incluidos cruceros, o participen de eventos masivos o de cualquier otra actividad que pueda favorecer la propagación de la nueva variante en el país. También podrá exigirles que realicen los testeos y aislamientos previstos en la normativa vigente".

A su vez, se suspendió el relevo de tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas extranjeras, que había sido autorizado, bajo protocolo estricto, por la Jefatura de Gabinete de Ministros el 30 de septiembre a través de la Decisión Administrativa 951. La medida alcanza "tanto para quienes son relevados, como para quienes efectúan relevos", respecto de las tripulaciones o buques que hayan pasado por el continente africano.

(Fuente: La Nación)

Temas en esta nota

Coronavirus