Estudian cinco nuevos casos en la provincia
Luego de confirmarse la semana pasada los primeros contagios de Covid-19 con la variante Delta en el Chaco, hoy por la mañana autoridades sanitarias informaron sobre cinco nuevos casos que se encuentran en estudio y deben ser ratificados "por la secuenciación genómica" que realiza el Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE.

Luego de confirmarse la semana pasada los primeros contagios de Covid-19 con la variante Delta en el Chaco, hoy por la mañana autoridades sanitarias informaron sobre cinco nuevos casos que se encuentran en estudio y deben ser ratificados "por la secuenciación genómica" que realiza el Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE.
"Tenemos confirmados cinco casos y otros cinco en estudio, en los cuales el primer test para Delta dio positivo y los vamos a confirmar con la secuenciación genómica. De esos, son tres los casos activos, el resto fueron dados de alta", reveló en una rueda de prensa la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, quien estuvo acompañada por María Laura Lezcano, jefa del Programa de Inmunizaciones.
Las autoridades sanitarias hablaron del nuevo test PCR para Delta que se empezó a utilizar en la provincia y permitió la detección de estos nuevos casos. "Estos test nos dan los primeros indicios de que pueden ser positivos para variante Delta", amplió Flores.
La funcionaria precisó que, a los primeros casos que fueron confirmados en la provincia la semana pasada, vía secuenciación genómica, se agregó uno más de un paciente radicado en Capitán Solari. Con esto, los confirmados por el estudio que hace el IMR son cinco hasta el momento. En ese orden, la funcionaria dijo que la provincia "no tiene circulación viral de esta variante", pero pidió extremar todas las medidas de cuidado.
"Del total de casos, sólo tres de ellos niegan antecedentes de viajes o contacto con alguna persona que llegó de viaje", precisó. Por eso destacó la continuidad de la vigilancia epidemiológica activa de todos los pacientes con síntomas y que dan positivo. "A estas personas les pedimos la secuenciación, igual que a aquellos casos que, por los síntomas o por otro detalle, nos llaman la atención", explicó.
"Aprovechamos ahora que tenemos pocos casos y podemos seguirlos fácilmente a todos", dijo, pidiendo a la vez a las personas que regresan a la provincia desde el resto del país o desde el exterior "cuidarse los días posteriores" y, si comienzan con síntomas, acercarse a los lugares de testeo o llamar al 0800-444-0829 para informar a las autoridades sanitarias y permitir un seguimiento.
0 personas ingresan por día
En otro punto, Flores reveló que al Chaco arriban por día un promedio de 90 personas desde el exterior. "Son seguidas a través del 0800 y también tratamos de seguir a quienes vienen de otras provincias con circulación. Eso pedimos ahora con los viajes de egresados. Recomendamos que los adolescentes tengan el carnet completo de vacunas para viajar. Y que, al quinto o sexto día del regreso, se hagan un PCR y los seguiremos para ver si comienzan con síntomas, porque dos de los casos (de Delta) fueron personas que volvieron de viajes de egresados", expuso.
Medidas de prevención e importancia de la vacunación
Luego, la directora recordó las medidas preventivas básicas: uso de barbijo en lugares cerrados, desinfección con alcohol en gel, ventilación de ambientes, sobre todo cuando funcionan los aires acondicionados, y vacunación.
DIARIO NORTE