Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/11483
Se barajan fechas

Comerciante de Nanawa: “Esperamos ansiosos la reapertura de las fronteras para poder trabajar este fin de año”

Con las expectativas altas respecto a una posible reapertura de las fronteras, los comerciantes aguardan a que los gobiernos comuniquen finalmente que la medida se aplique. Un comerciante de la localidad paraguaya de Nanawa, frontera con la ciudad de Clorinda, dijo que “esperamos ansiosos la reapertura de las fronteras para poder trabajar tranquilos al menos este fin de año” y cargó contra las autoridades de su gobierno, al indicar que “en casi dos años de cierre, no hemos recibido ningún tipo de ayuda”.

El cierre de los pasos fronterizos "quebró" el comercio en la ciudad de Nanawa. Crédito: La Nación PY

Isidro Gómez, comerciante de la ciudad paraguaya de Nanawa, frontera con la ciudad de Clorinda, del lado argentino, se mostró ilusionado con la posibilidad de la reapertura de las fronteras, cuyo anuncio sería inminente por parte de los gobiernos de Paraguay y Argentina, respectivamente.

Si bien ha habido reuniones entre el gobernador Gildo Insfrán y el canciller paraguayo Euclides Acevedo, donde se ha hablado de esta posibilidad, y hasta se barajaron fechas, lo concreto es que la decisión final corresponde a los gobiernos nacionales. Y tanto Argentina como Paraguay aún no se han pronunciado abiertamente al respecto.

“Tenemos la información de las autoridades paraguayas que para el 1 de noviembre podrían abrirse las fronteras nuevamente, y esperamos ansiosos que esto se confirme”, dijo el comerciante de Nanawa, que también indicó que “quedamos solamente un 15 a 10 por ciento de comerciantes en pie, ya que el 90% de los rubros son alquileres, así que al no tener actividad y no contar con ingresos para mantener los alquileres, tuvieron que retirarse. Algunos pusieron sus comercios en los barrios, otros directamente cerraron definitivamente”.

Para Gómez es importante la posibilidad de que se reabran las fronteras puesto que “en casi dos años que hemos estado parados, nuestro gobierno jamás ofreció ningún tipo de ayuda” y agregó que “actualmente está todo cerrado”.

Provincias como Salta y Misiones comenzaron las negociaciones con los gobiernos de Chile y Brasil, respectivamente para programar la reapertura de las fronteras. Y de hecho, Misiones fue una de las primeras en poner a prueba la reapertura de un paso fronterizo hace una semana atrás, con gran éxito.

Se espera que en los próximos días el Gobierno Nacional comunique efectivamente la decisión, con fecha incluida, de la reapertura definitiva de las fronteras terrestres.

Notas Relacionadas