Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/11306
Salud

Desde este 1 de octubre la Asociación de Patólogos de Formosa dejará de trabajar con el IASEP

Los patólogos de Formosa suspenden desde este viernes 1 de octubre las prestaciones con la obra social del IASEP a raíz de no haber acordado la actualización de aranceles y la recategorización por sus trabajos. No hubo punto de encuentro y la medida entra en vigencia. Por estudios que tenían un valor de 5 mil pesos, la obra social solamente les pagaba 1.200 pesos.

Carolina Capello, médica que integra la Asociación de Patólogos de Formosa, dialogó con Radio Uno y comentó que “tratamos de arribar a un acuerdo, esperamos hasta lo último pero no hubo posibilidad de negociar las actualizaciones de aranceles y la recategorización de nuestros trabajos”.

La médica explicó que en la provincia son pocos los profesionales (solamente 8) y esto también implica encarecimiento de los costos de los servicios que prestan. “Por dar un ejemplo, el trabajo que realiza un equipo, para hacer una punción por tiroides, tiene un costo de 5 mil pesos pero nosotros estábamos cobrando por parte del IASEP, solamente 1.200 pesos”.

Dijo además que intentaron acercar otras propuestas y ante la negativa de los directivos de la obra social, decidieron llevar adelante esta medida de suspender las prestaciones de manera total.

“Nos dijeron que no había plata, que todo el mundo reclama; entonces lo que hicimos fue presentar un módulo con los puntos clave que queremos que se revean y se actualicen las tarifas, pero tampoco hubo chances. Por cada 100 prestaciones que brindamos, más de 50 son para afiliados del IASEP”, destacó.

Un patólogo es un médico especialista en Anatomía Patológica, que es la ciencia médica encargada de estudiar y analizar la estructura celular para intentar explicar los porques de las distintas enfermedades desde lo morfológico hasta lo molecular.