Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/11013

Dos versiones: Beto Aranda dice que lo detuvieron de manera irregular pero la policía dice que atropelló un control y puso en riesgo a terceros en la ruta

El artista y conocido ex diputado provincial y presidente de la UCR, Benito “Beto” Aranda, fue retenido en un control cerrca de la Línea Barilari en el oste formoseño cercano al límite con Salta; donde le exigieron mostrar una documentación impresa, como no la tenía -pero sí en su celular-, pasó de todas maneras por el costado del control. Fue detenido en Ingeniero Juárez. La Policía, dijo que el hombre se llevó por delante un cartel y con la maniobra puso en riesgo a terceros.

"Beto" Aranda fue detenido ilegalmente en el extremo oeste de la provincia por la policía de Formosa Crédito: webn

Una misma situación narrada y vista desde dos ángulos y actores diferentes. Por un lado el protagonista principal del incidente, Benito “Beto” Aranda, reconocido dirigente político de la UCR y un compositor musical, dijo que la Policía lo retiene de manera irregular, ya que él solo quería cruzar hacia Formosa y tenía los papeles. Reconoce que pasó por el costado del camino, evitando el control y se marchó.

En cambio, la Policía, da otra versión: dicen que el hombr incluso podría haber atropellado a terceros ya que, se mostró ofuscado y al marcharse, chocó un cartel del control.

El ex diputado provincial y ex presidente de la UCR, Roberto Benito Aranda o más conocido por “Beto” Aranda fue detenido por la policía de la provincia de Formosa en Ingeniero Juárez, cuando viajaba hacia Formosa capital desde la provincia de Salta.

El hecho ocurrió cerca de las nueve de la mañana de este domingo cuando Aranda, quien traía todo los requisitos para ingresar a la provincia entre ellos PCR negativo, las dos dosis de la vacuna y la declaración jurada en el celular no le permitieron continuar viaje por no tener la declaración jurada impresa.

Para imprimir la declaración jurada debían recorrer por lo menos 100 kilometros más para regresar a la ciudad más cercana en la provincia de Salta. El ex dirigente radical, pasó por un costado del control y continuó viaje pero fue detenido en Ingeniero Juárez.

Cerca de las 15 horas de este domingo, “Beto” Aranda continuaba detenido con sus acompañantes y desde el equipo jurídico de la UCR ya han presentado el pedido correspondiente para lograr su liberación mientras que en las redes sociales se exigía la inmediata liberación del dirigente.


La versión de la Policía

La Policía demoró a cuatro personas que se trasladaban en una camioneta quienes ofuscados por los requisitos solicitados para el ingreso a la Provincia, se dieron a la fuga a alta velocidad embistiendo en su paso un cartel de la Dirección General de Rentas, que se encontraba en el sector de la banquina.
 De inmediato se dio aviso a la Unidad Regional Seis, logrando los efectivos retenerlos sobre la Ruta nacional N° 81 al ingreso a la Localidad de Ingeniero Juárez. 


En el rodado se trasladaban tres hombres y una mujer, quienes fueron demorados y puestos a disposición de la justicia, al igual que la camioneta.

Todo comenzó minutos antes de las 09:00 de la mañana de este domingo, en el Control Sanitario Fronterizo Línea Barilari, circunstancias que efectivos policiales que se encontraban realizando control vehicular, observaron que desde la Provincia de Salta circulaba por Ruta Nacional N°  81 una camioneta que se aproximaba a elevada velocidad, realizándose señales para que aminorara la marcha, deteniéndose en el control. El conductor se trataba de un hombre mayor de edad en compañía de otras tres personas más. 

Conforme protocolo sanitario provincial establecido para el ingreso a la Provincia, los funcionarios policiales les explicaron los requisitos que debían realizar para ingresar, momentos en el que descendió un hombre quien se encontraba de acompañante, quien totalmente ofuscado y molesto por el procedimiento de rutina, recriminó a los efectivos tal situación, tomando el mando del rodado, acelerando la marcha y se dieron a la fuga, llevando por delante un cartel ubicado en la banquina, perteneciente a la Dirección General de Rentas (DGR), dirigiendose a la localidad de Ingeniero Juárez.
Por la maniobra peligrosa, tanto los efectivos policiales, como los terceros que se hallaban en el lugar, tuvieron que esquivar el vehículo para evitar ser colisionados por este.

A partir de ese momento, se alertó vía radial, solicitándose la colaboración a las dependencias policiales ubicadas en la localidad de Ingeniero Juárez.

Tomado conocimiento de lo sucedido, los efectivos del Comando Radioeléctrico Policial, de la Comisaría local y del Destacamento Desplazamiento Rápido realizaron un bloqueo al ingreso de la localidad, logrando la retención de la camioneta y sus ocupantes.