CARBAJAL: "Entre los aborígenes, el triunfo electoral del domingo, fue la victoria de la dignidad"
Me tocó el oeste y es un lugar que conozco, tengo muchos amigos y para mí es un gusto trabajar allá.

En toda la provincia hemos sido atropellados los formoseños, hemos sido ninguneados, castigados, hubo gente varada, gente encerrada, apresados, pero la verdad que en el oeste profundo donde antes el gildismo ganaba por afano, el pueblo aborigen nos dio una lección de dignidad, entendieron que esto no puede ser así, no se puede manejar cómo se maneja. El gildismo Piensa que se puede lastimar a la gente y que no ha pasado nada .hay una nueva camada de caciques jóvenes que ven y entienden que su pueblo está sumido en la pobreza que los funcionarios son todos millonarios y hablan de la boca para afuera de su solidaridad, hablan del gobierno nacional y popular y resulta que hay una nueva oligarquía que es la oligarquía política del oficialismo , que están todos millonarios y que su pueblo está totalmente abandonado. No puede ser un proyecto de vida para nadie, ser un asistido social, entendieron así y pretenden que haya un proyecto provincial que los incluya en el trabajo, en la vida formoseña, no que sean meros asistidos sociales que tienen que comer y votar. Los nuevos caciques entendieron que con el voto es la única forma de exigir al gobierno.
Durante la época más dura de la cuarentena había arrestos masivos en el oeste, los maltratos, las madres separadas de sus hijos, se les impedía a los aborígenes ir a los cajeros a cobrar, se los impedían que salgan de sus colonias, cuando reclamaban venia la policía, el gobierno a través de González, decía que era mentira…. La gente aborigen sufrió ese desprecio y la falta de humanidad y de solidaridad, entonces con el voto reclamaron y se quejaron… reflexión de Hernández
En este tiempo que estuve casa por casa, que me reuní con caciques, con gente común, escuché relatos desgarradores, me contaban por ejemplo que cuando pedían el banco móvil en la zona, los policías les daba una paliza. El pueblo aborigen entendió que hay que cambiar y que el camino es el voto.
La estructura política del gobierno se asienta sobre la docencia, es decir el puntero político en su mayoría son docentes. La gente entiende que no son los docentes los que tienen los votos, no es la policía, ni los empleados de la salud pública, no es todo ese conglomerado que los maltrató el que tiene los votos. Los caciques decían, nosotros tenemos los votos y le vamos a mostrar que hay que cambiar este sistema. Nos dieron una lección de dignidad los hermanos aborígenes.
Muchas veces nosotros no entendemos porque cortan la ruta, desde hace mucho tiempo el gobierno no tiene interlocutores, entonces lo que dicen es…ya se van a cansar. Me toco preguntar hace cuánto tiempo estaban cortando la ruta, y la respuesta fue hace sesenta días, y nunca apareció nadie para hablar con ellos, entonces esa desidia, ese modo de ignorarlos, de hacer de cuenta que no existen, abandonan porque no tienen un interlocutor válido, no tienen un funcionario que vaya hablar con ellos, porque todos les han mentido, se perdió la confianza entonces se hace muy difícil para los aborígenes canalizar sus inquietudes.
Eso de cerrar el pueblo, poner una barrera de policía y decir acá no entra nadie, no es una medida sanitaria, el virus ya está en circulación, evidentemente el gobierno se enamoró de la pandemia, de tenerlos a todos encerrados y se tomaron medidas irracionales. A la gente de esa zona, no se los dejaba ir a pescar y necesitaban hacerlo para comer, para alimentar a su familia, no es un deporte, no es un hobby la pesca en el oeste, no los dejaban ir a cobrar, ni pescar Y encima se los reprime.
Los hermanos se veían impedidos de poder venir hacer trámites a Formosa y con medidas restrictivas que no tienen un sentido lógico.
La cuarentena, Tener la fuerza para hacerla cumplir no significa que sea lógica, si el gobierno explicaba las medidas, la gente iba entender, no somos animales, pero no hubo lógica en los miles de procesos judiciales que se le inicio a la gente, cómo se le va penalizar al formoseño con el artículo 205, que establece, que el que pone en riesgo la salud pública y acá en ese momento no había circulación viral, entonces nadie ponía en riesgo nada.
Vamos a seguir la campaña y muy contentos. La verdad muy emocionante con la gente que aplaudía, no creía que íbamos a ganar, porque uno ve el despliegue y nosotros estábamos con dos camionetas, mientras el oficialismo tenía cuatro colectivos.
Me emocione cuando en la primera mesa me dijeron salimos 194 a 130.