Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.elcomercial.com.ar/a/10705
Novedoso

Morán: “Si el ciudadano que vive en Alberdi es detectado cruzando hacia Formosa va preso y a cuarentena”

Otro de los aspectos que señaló el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, es respecto a la cuestión migratoria (celosamente limitada) y sentenció que “el ciudadano que vive en Alberdi, por más que esté habilitado para votar en Formosa, esté en el padrón, migratoriamente no puede venir, es decir no puede cruzar en lancha hacia acá, si es detectado, está cometiendo un delito, y por tanto irá preso y a cuarentena”.

Habrá controles estrictos para evitar que haya personas que, a pesar de estar habilitados para votar, crucen a hacerlo por una cuestión sanitaria.

Uno de los grandes temas de discusión todas las veces que hay elecciones en Formosa es sobre la dudosa procedencia de algunos votantes que viven en Alberdi (Paraguay) y están habilitados para votar en la provincia. Es cierto que algunos están legalmente anotados en el padrón, viven en la isla guaraní pero su domicilio sigue siendo el de Argentina; pero hay otros casos que son realmente dudosos y hasta ha habido denuncias en otro tiempo por ciudadanos paraguayos que estaban incluidos en el padrón y cruzaron a votar.

Respecto a esta cuestión, habló también el juez federal número 1 con competencia electoral, Pablo Morán y especificó que “el que vive en Alberdi y está en el padrón de Formosa, si bien está habilitado para votar, no hay forma que se presente a hacerlo ahora, si viene en lancha o canoa, porque migratoriamente está impedido de hacerlo, por tanto si es detectado será detenido porque está cometiendo un delito migratorio y además por la propagación de la pandemia (artículo 205 del Código Penal), va preso y a cuarentena”.

Prefectura Naval controlará los ingresos para evitar que haya personas no habilitadas que crucen a votar.

No obstante, señaló que si esa persona vive en Paraguay y realiza un vuelo desde Asunción hacia Buenos Aires (Ezeiza) y desde ahí toma otro vuelo hacia Formosa, estará habilitado porque es una vía migratoria habilitada.

O lo mismo ocurre con una persona que esté en Corrientes o Chaco; cumpliendo los protocolos, y con tiempo, puede venir a la provincia, y cumplir con su derecho y deber cívico, indicó.

Lo concreto, al menos en los papeles, según el juez es que, el ciudadano que sea detectado cometiendo este delito migratorio y sanitario, será detenido de manera inmediata.

(Con información de Radio Uno)