Desalojo arbitrario en el Jardín San Miguel Arcángel: “Nos sacan de manera forzada pero no ofrecen un lugar de reemplazo”
El histórico Jardín San Miguel Arcángel, ubicado en el barrio La Paz, está cerca del cierre definitivo debido a una medida de desalojo que está pronta a ejecutarse. El Ministerio de la Comunidad habría pedido el lugar para montar allí un CDI y si bien hay una medida cautelar, en las últimas horas, la Fiscalía de Estado apeló dicha medida por lo que resta esperar la definición de la Cámara en lo Civil y Comercial, pero el panorama no es el mejor. Cerca de 200 chicos se quedarían sin lugar y unas 25 personas sin trabajo.

El abogado de la Liga de Madres de Familia, que gestionan el Jardín San Miguel Arcángel en el barrio la Paz desde 1983, Reinaldo Rodríguez, comentó que “en noviembre del año pasado, en plena fase 1 y con los chicos teniendo clases por Zoom, el Ministerio de la Comunidad le envió una notificación al Jardín para que desalojara el edificio ya que la idea es montar un CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que depende del ministerio; como esto fue muy repentino y ante la imposibilidad de buscar un nuevo lugar y de costearlo, porque además no hubo ofrecimiento, no hubo la posibilidad de hablar al respecto; porque se enviaron muchas notas al titular del Ministerio de la Comunidad, Aníbal Gómez, y al no obtener respuesta, se judicializó la cuestión. Se interpuso una medida cautelar de no innovación, es decir no se podía llevar a cabo el desalojo”.
Pero en las últimas horas, y a través de la titular de la Fiscalía de Estado, Stella Maris Zavala, se apeló la medida cautelar y así, será la Cámara en lo Civil y Comercial la que tendrá que decidir qué ocurrirá.
“Si bien la medida es legal, consideramos que es arbitraria e inoportuna porque hoy por hoy cómo está la cuestión económica tras la pandemia y sin tiempo de nada, La Liga de Madres de Familias no tiene la posibilidad de costear ni el traslado ni mucho menos pagar un nuevo lugar. Porque tampoco nos ofrecen un lugar de reemplazo. Si la medida prospera, significará el cierre definitivo del jardín. Unos 200 chicos repartidos en 9 aulas en turnos mañana y tarde, más unos 20 a 25 trabajadores, se quedarían sin su lugar”, manifestó el letrado.
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) había cedido el lugar en comodato a la Liga de Madres de Familia en 1983 pero luego, en 2016, y sin poner de aviso a los administradores del Jardín San Miguel Arcángel, la cesión del lugar pasó a manos del Ministerio de la Comunidad, y fue así que en noviembre del año pasado, se envió el comunicado para que desalojaran el lugar.
Por las redes, los padres y las madres del Jardín piden colaboración para evitar el desalojo de su lugar.
(Con información de Radio Uno)