VOLCAN-CHILE-CHUBUT

NO HABRA CLASES MAÑANA EN PRINCIPALES CIUDADES DE CHUBUT


Rawson, 7 de junio (Télam).- El Ministerio de Educación del Chubut afirmó que no se dictarán clases mañana en las ciudades y comunas afectadas por las cenizas provenientes el volcán chileno Puyehue, que causa trastornos a los habitantes del norte de la región patagónica.
Las comunas y ciudades en cuyas escuelas no habrá clases serán Gastre, Telsen, Las Plumas, Gaiman, 28 de Julio, Dolavon, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades.
La ministra de Educación, Mirtha Romero, aclaró que la medida "se tomó en base a los informes meteorológicos de un alerta de fuentes vientos para la región que levantan las cenizas ya existentes en esas localidades y que tornan imposible el normal desenvolvimiento de las clases”.
El fuerte viento provocó un gran movimiento de la ceniza volcánica que estaba depositada en el suelo, la cual nuevamente cobró altura y disminuyó la visibilidad en las rutas que quedó en menos de 300 metros.
La ceniza también ocasionó trastornos en las vías respiratorias y en los ojos, especialmente en pobladores que habitan el valle inferior del río Chubut, meseta intermedia y la zona costera.
La funcionaria explicó que "este fenómeno permanecerá en Chubut por un tiempo indeterminado y el Ministerio de Educación tomará día a día las determinaciones del caso”.
La ministra destacó, además, que "el Ministerio de Educación trabajará para que los edificios estén en condiciones de alojar a los estudiantes en el momento en que el alerta meteorológico termine”.
Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn dijo que "este temporal de viento ocasionó que la ceniza esté en suspensión”, pero "no hay ninguna persona en la provincia, donde tenemos presencia de las cenizas, con complicaciones medicas de gravedad”.
En este sentido explicó que "tenemos tanto en los centros médicos y de salud del interior, del resto de la meseta central y de la zona del valle, los elementos necesarios para llevar tranquilidad a la población”.
En tanto, el director General de Defensa Civil, Evaristo Melo, sostuvo que "no caen cenizas en Chubut, lo que sí existe es el fenómeno de partículas en suspensión”.
Melo dijo que "para las próximas 24 horas tenemos el alerta y pronóstico de vientos de entre 80 y 120 kilómetros según la zona, motivo por el cual, este fenómeno va a perdurar en la Meseta Central y particularmente en la parte inferior del Río Chubut".
"No es así en Comodoro Rivadavia, donde se espera que haya presencia de cenizas pero no en el mismo grado que en la meseta , y mucho menos en el sector de la cordillera”, aseguró Melo.
El funcionario aseguró que "tenemos algunos lugares donde el viento hace que la ceniza disminuya considerablemente la visibilidad y este fenómeno se nota en la ruta nacional 25, en el tramo comprendido entre Dolavon y Los Altares”.
Agregó además que la ruta provincial 4 también presentaba visibilidad reducida, por lo tanto, pidió que "se evite transitar allí salvo por razones de fuerza mayor”.
El director de Defensa Civil indicó que "este es un fenómeno que se dará por bastante tiempo y prácticamente es imposible predecir por cuanto, porque está sujeto a la actividad del viento". (Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable