AGENTES-EGRESO

EGRESAN 360 AGENTES DE REBAUTIZADA ESCUELA "DON ENRIQUE O`GORMAN"


Buenos Aires, 15 de abril (Télam).- Egresaron hoy los primeros 360 agentes de la rebautizada Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) "Don Enrique O´Gorman", quienes pasarán de inmediato a reforzar el dispositivo de seguridad pública en las calles.
Los flamantes agentes se prepararon durante cinco meses en la academia dependiente del Instituto Universitario de la PFA y hoy, durante el acto de presentación de los nuevos suboficiales, se anunció el cambio de nombres de los tres institutos de formaciones de policías.
El Subsecretario de Gestión de Personal y Bienestar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Gustavo Palmieri, afirmó que "resulta pertinente que las denominaciones de las escuelas se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida y las libertades de los ciudadanos".
Por la resolución 167 del 14 de abril, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, instruyó el cambio de denominación de la "Escuela Superior de Policía", que llevaba el nombre del General Cesario Cardozo, por el de "Comisario General Enrique Fentanes".
Fentanes fue reconocido como el más ilustre teórico de la labor policial, docente y académico contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal, en el año 1943.
Por su parte, la "Escuela de Cadetes" que llevaba el nombre de "Ramón L. Falcón" pasó a denominarse "Comisario General Juan Ángel Pirker", quien fuera destacado jefe policial de la democracia entre 1986 hasta su falleciemiento en 1989.
Fuentes oficiales recordaron que Pirker fue un firme batallador de la integración de la institución con la sociedad, con el respeto a los Derechos Humanos como estandarte de su gestión.
"Supo elevar las capacidades del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una sociedad más segura promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial", señala el texto de la resolución firmada por Garré.
La "Escuela de Suboficiales y Agentes que se llamaba "Comisario General Alberto Villar" pasó a denominarse "Don Enrique O`Gorman", Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre 1867 y 1874, donde contribuyó a la reorganización de la fuerza y dispuso de la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los presos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura.
Además, tuvo una reconocida participación en la organización de los operativos de seguridad durante las epidemias de cólera (18678) y fiebre amarilla (1871) en Buenos Aires y creó el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la provincia.
También era hermano mayor de Camila O`Gorman, quien a los 20 años fue fusilada durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas junto al cura Ladislao Gutierrez de quien estaba embarazada de ocho meses.
Esa historia de amor había provocado un escándalo político-social que terminó con un juicio en el que ambos fueron condenados a muerte y constituyó una tragedia que llevada al cine por María Luisa Bemberg.(Télam).-

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable