SISMOS-NICARAGUA

ALERTA ROJA EXTREMA EN NICARAGUA POR SISMOS Y VOLCAN MOMOTOMBO


Managua, 14 de abril (Télam).- Nicaragua seguía hoy bajo "alerta roja extrema" por persistentes temblores en Managua y advertencias de científicos que temen una erupción repentina del volcán Momotombo, de 1.300 metros de altura y situado a pocos kilómetros de la capital.
Tras pernoctar el domingo en jardines, aceras y parques, millares de capitalinos continuaron en suma tensión hoy debido a los continuos sismos registrados bajo el lago Xolotlán y el volcán Apoyeque, que se sintieron en amplias zonas de Managua, reportó la agencia alemana de noticias DPA.
"Estoy en shock, esto parece una pesadilla interminable", dijo una vecina del populoso reparto Lindavista, en la zona suroccidental de la capital nicaragüense, donde el "enjambre sísmico" se ha sentido con fuerza.
Dos temblores de magnitud 5,6 y 4,9 ocurrieron a las 04.12 y 05.07sur occidental
GMT de hoy, todos con epicentro en el volcán Apoyeque, a orillas del lago y a una profundidad de menos de cinco kilómetros, seguidos por numerosos sismos de menor intensidad y a escasa profundidad.
La primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, alertó a la población a tomar precauciones como parte del estado de "alerta roja extrema" que rige para la franja del Pacífico y resto del país.
Murillo admitió que la persistente actividad sísmica que se inició el pasado jueves con un terremoto de magnitud 6,2 seguido por otro de 6,6 el viernes tomó por sorpresa a las autoridades, y reiteró el pedido de precaución al pueblo debido a que el peligro no ha cesado.
"Queremos decirles con toda responsabilidad que la emergencia alta, elevada, continúa, que hay que protegerse", dijo en una comunicación telefónica divulgada a través de medios oficiales.
También informó que una mujer de 74 años murió anoche en Managua víctima de un infarto causado por una crisis nerviosa: una joven murió el jueves por la misma causa.
El Ejército desplegó una decena de hospitales de campaña donados por Rusia en distintos puntos de la ciudad, que el 23 de diciembre de 1972 fue devastada por un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter.
El gobierno comenzó a repartir alimentos a familias afectadas por los temblores en las localidades de Mateare y Nagarote, al noroeste de la capital, y a reconstruir parte de las más de 2.300 viviendas dañadas en Managua y otras seis ciudades cercanas.
Murillo informó que una delegación de expertos sismólogos de Japón llegará esta semana a Managua para sumarse a especialistas de México, Cuba y Venezuela que hoy comenzaron una sesión de trabajo con autoridades del Sistema de Atención de Desastres (Sinapred).
Ayer, el gobierno recomendó a los capitalinos que refuercen sus medidas de seguridad y que duerman en lugares abiertos y sin techo para poder evacuar rápidamente sus hogares en caso de urgencia.
Un estudio divulgado por expertos japoneses hace algunos años advirtió del peligro de "un gran desastre" causado por terremotos y deslizamientos de gran envergadura en Managua, una ciudad que está atravesada por al menos 16 fallas tectónicas.
El geólogo alemán Wilfried Strauch dijo que los especialistas que estudian los últimos terremotos en Nicaragua temen que se produzca una repentina erupción del volcán Momotombo, uno de los conos activos más peligrosos del país.
"Normalmente las erupciones volcánicas se anuncian con temblores, y por eso esta actividad sísmica es motivo preocupación", dijo Strauch, jefe de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), al canal 15 de televisión de Managua.
Los terremotos de la semana pasada tuvieron su epicentro muy cerca del Momotombo y hasta hoy les siguieron más de 2.000 réplicas.
Según especialistas, una eventual erupción del Momotombo pondría en peligro al menos a 60.000 habitantes de las ciudades de Nagarote, La Paz Centro y comarcas rurales de la provincia de León, a unos 90 kilómetros de la capital.
El Momotombo, cuyo nombre significa "gran cumbre hirviente", es un volcán de unos 4.500 años de edad, cuya violenta explosión en 1609 destruyó la primera ciudad de León (occidente) fundada por los españoles y cuyos restos se conocen como "las ruinas de León viejo".
Otra erupción importante tuvo lugar en 1905, cuando el coloso arrojó un potente flujo de lava. Desde la década de 1980, al pie del volcán funciona una planta geotérmica con capacidad de generar hasta 70 megavatios de energía a base de vapor.
Sobre el litoral occidental de Nicaragua hay una veintena de volcanes activos que forman parte del llamado "anillo de fuego" del Pacífico, que se extiende hasta el sur de Chile. (Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable