MEMORIA-INTA-CONICET

RECUPERAN HISTORIA DE TRABAJADORES Y PROYECTOS DE INTA DURANTE LA DICTADURA


Buenos Aires, 19 de marzo (Télam). La memoria institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la época de la dictadura será reconstruida entre la entidad y el Conicet, en busca de la identidad de trabajadores asesinados, desaparecidos y cesanteados, y de investigaciones destruidas por el proyecto político dictatorial.
La iniciativa motivó un convenio que será firmado mañana a las 10 por los presidentes del INTA, Francisco Anglesio, y del Conicet, Roberto Salvarezza, en la sede del Instituto, Chile 460, en el barrio porteño de San Telmo.
"El proyecto empezó en 2010 con una beca de investigación otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, que se propuso indagar sobre la producción de ciencia y tecnología en la época de la dictadura", contó a Télam Cecilia Gárgano, becaria doctoral del Conicet.
Gargano desarrolló el trabajo en la Universidad de San Martín "con el espíritu de profundizarlo y extenderlo al resto de las instituciones, como la Comisión Nacional de Energía Atómica-Cnea, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial-Inti, y otras, en forma ya no individual sino incorporando otros investigadores".
"Una de las líneas de trabajo es recuperar algunos materiales de investigación que ya no están en los archivos oficiales, y que fuimos reconstruyendo a través de entrevistas" con ex empleados, detalló Gárgano.
Otras líneas de investigación serán cómo impactó el terrorismo de Estado en el colectivo de trabajadores y profesionales de la institución, y qué rupturas se pueden identificar entre el antes y el después, entre poco antes de 1976 y 1983.
Aparecerán cada vez más datos, como sucedió durante la investigación del secuestro de Marta Sierra, una trabajadora desaparecida del INTA Castelar a partir de cuyo caso, "a medida que avanzó la investigación, hallamos cinco desaparecidos, tres asesinatos, dos de ellos anteriores a la dictadura, y 795 cesantías desde las leyes de prescindibilidad", precisó.
Gárgano contó que "buena parte de la investigación se fue armando a través de la red establecida en las entrevistas a distintos trabajadores, con los que pudimos reconstruir que en el Inta Pergamino hubo la mayor cantidad de cesantías y seis trabajadores detenidos, que se reencontraron por primera vez en 30 años".
A raíz de la iniciativa, se estableció una comisión de cesanteados, y se creó una comisión de reparación histórica de los trabajadores en actividad que fueron sometidos a represalias.
Gárgano afirmó que comenzar por el Inta fue debido a la "presencia territorial tan fuerte" del organismo y al "peso del campo en términos económicos y políticos" en la vida social argentina.
El equipo de investigadores tendrá como lugar el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia, en la Universidad de San Martín, donde confluirán otros becarios de la Universidad de Buenos Aires. "La investigación reconstruirá tanto la historia del terrorismo de Estado dentro de INTA como los cambios en las agendas científicas de investigación que produjo la dictadura cívico-militar en el organismo, con una larga lista de investigaciones del Instituto que fueron archivadas o destruidas", informó el Conicet. (Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable