BRASIL-CUBANA

MEDICA CUBANA REFUGIADA EN CONGRESO DE BRASIL PIDE ASILO


Brasilia, 5 de febrero (Télam).- Una médica cubana que está en Brasil como parte del programa gubernamental "Más Médicos" abandonó su puesto en el amazónico estado de Pará y se refugió en el Congreso, en Brasilia, para pedir asilo al gobierno de Dilma Rousseff.
Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, una de las 7.400 médicos cubanos invitados a atender en lugares remotos de Brasil, fue presentada hoy a la prensa por referentes del centroderechista partido Demócratas (DEM), que la recibieron cuando llegó ayer al Congreso.
En declaraciones a la prensa, Matos afirmó que llegó a Brasil a fines del año pasado y que desde ese entonces trabajaba en la ciudad amazónica de Pacajá, pero que decidió abandonar el programa después de enterarse que el gobierno cubano recibía 10 mil reales (unos 4.166 dólares) mensuales por su trabajo.
La médica afirmó que recibía en Brasil solamente 400 dólares por mes del gobierno cubano, que depositaba otros 600 dólares en una cuenta a la que recién podría acceder después de regresar a la isla, reportó la agencia DPA.
"Yo pienso que fui engañada por Cuba. No me dijeron que Brasil pagaría 10 mil reales por el servicio de los médicos extranjeros. Me informaron que serían 400 dólares acá y 600 dólares pagados allá (en Cuba), luego de que se terminara el contrato. El salario hasta me pareció bueno, pero yo no sabía que el costo de la vida en Brasil era tan elevado", dijo.
La cubana reseñó que abandonó Pacajá el sábado pasado y que ayer decidió pedir refugio al líder del DEM, Ronaldo Caiado, en el despacho del partido en la Cámara Baja.
El diputado opositor, por su parte, reveló que sus asesores trabajan en un pedido de asilo, que será elevado mañana al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y prometió que, hasta que haya una solución para el caso, la médica podrá seguir refugiada en las dependencias del DEM en el Congreso.
El programa "Más Médicos" fue creado por la presidenta Rousseff para atender la escasez de profesionales en ciudades pobres y aisladas, y la llegada de médicos de Cuba fue viabilizada a través de un acuerdo tripartito entre Brasilia, La Habana, y la Organización Panamericana de Salud (OPS). (Télam).-

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable