2014-ALMIRANTE BROWN

2014 SERA EL AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN


Buenos Aires, 24 de diciembre (Télam).- El 2014 será el "Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo", según lo dispuesto a través de un decreto del Poder Ejecutivo publicado hoy en el Boletín Oficial.
Se trata del Decreto 21612013 que, en sus considerandos, destaca que el triunfo de la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown en el Combate Naval de Montevideo "consolidó los esfuerzos para concretar la anhelada independencia".
Justamente, el 17 de mayo del año próximo se conmemorará el Bicentenario de ese combate, fecha que coincide además con el Día de la Armada Nacional, que evoca esa "memorable operación de guerra", detalla la norma.
"El triunfo obtenido consolidó los esfuerzos para concretar la anhelada independencia, toda vez que evitó un posible desembarco realista en la boca oriental del Río de la Plata, trastocándose todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedarse sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur", se precisa.
Además, sostiene que "la victoria naval de Montevideo permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, contribuyendo en forma determinante a llevar adelante las campañas libertadoras de Chile y Perú".
Con estos argumentos, se resalta que el Poder Ejecutivo Nacional entiende que es de "suma importancia resaltar y difundir en el año 2014 la labor del Almirante Guillermo Brown y la relevancia de aquel triunfo naval, al cumplirse dos siglos de tal gesta patriótica".
En tal sentido, al declarar al 2014 como el "Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo", el decreto del PEN dispone que, a partir del primer día del 2014, la papelería a utilizar en la Administración Pública Nacional lleve en el margen superior derecho esa leyenda.
Por otro lado, el artículo tercero indica que el Poder Ejecutivo "auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la trayectoria pública del Almirante Guillermo Brown y a la campaña naval militar que culminara en el Combate Naval de Montevideo".
Además, la norma invita a adherir a esta decisión a los gobiernos provinciales y al de la ciudad de Buenos Aires.
El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.(Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable