TEATRO COLON-PROGRAMACION

ARGERICH Y BARENBOIM EN EL CENTRO DE LA TEMPORADA 2014 DEL COLON


Buenos Aires, 23 de octubre (Télam).- La pianista Martha Argerich y el director de Orquesta Daniel Barenboim, dos figuras argentinas de trascendencia mundial, ocuparán un espacio central en la temporada 2014 del Teatro Colón, anunciada hoy.
Argerich, que el año pasado volvió a tocar en la Argentina tras siete años -en salas del interior-, ahora retomará su espacio en el teatro Colón tras los conflictos internos del coliseo que la obligaron a suspender funciones en 2005.
Un concierto conjunto con la West-Eastern Divan Orquesta, dirigida por Barenboim, el domingo 3 de agosto; y otro en dúo de pianos, también con el director argentino-israelí, el martes 5, consumarán un retorno que alumbra enormes expectativas.
"Desde que asumió esta gestión del teatro, en febrero de 2009, nos propusimos el retorno de Martha Argerich", enfatizó Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Colón.
Argerich, de 72 años, radicada en Bruselas, reaparecerá entonces para interpretar un programa con obras de Ludwig van Beethoven y Maurice Ravel.
La pianista quebró el año pasado una ausencia de siete años en la Argentina con conciertos en Rosario y Paraná; los primeros desde aquellos que había ofrecido en el Luna Park y el Coliseo, en 2005, tras la suspensión de su actividad en el Colón por los conflictos laborales del coliseo.
Barenboim, argentino de nacimiento, con familia judía de origen ruso, naturalizado israelí y español, con la ciudadanía palestina, estará al frente de la orquesta West-Eastern Divan, formada con músicos procedentes de Israel, países árabes y España, que se ha convertido acaso en el mayor emblema político del universo musical.
Además de las presentaciones junto a Argerich, el director completará su faena 2014 en el Colón con la ópera "Tristán e Isolda" y una presentación junto con la formación Les Luthiers, el sábado 9 de agosto, en la que interpretarán obras de Igor Stravinski y Camile Saint-Saens.
El Teatro Colón anunció hoy oficialmente su próxima temporada que comprenderá 200 producciones en el escenario, con 38 funciones de ópera, 36 de ballet y 18 conciertos de la Filarmónica, entre más actividades.
La apertura de la temporada lírica se consumará con "Calígula" (2006), el 1 de abril con la dirección musical de Ira Levin, en un guiño al impulso "modernista" que la gestión de García Caffi pretende imprimirle al Colón.
"Buscamos una programación amplia, equilibrada y novedosa. Nuestro deber no es repetir la historia, sino hacer una nueva", argumentó el funcionario.
En esa misma línea se inscribirá la ópera "Requiem para una monja", basada en la obra homónima de Willam Faulkner, un estreno mundial con producción del propio teatro, en junio.
Los momentos cruciales de la temporada lírica llegarán con "Idomeneo" (Wolfgang Mozart, con dirección de Ira Levin), en julio; y "Tristán e Isolda" (Richard Wagner, con dirección de Barenboim), en agosto.
La comedia "Falstaff", de Giusepe Verdi, estará en el programa de septiembre y a modo de "suplir una deuda", en los dichos de García Caffi, por la suspensión de esa misma ópera en la temporada 2010, cuando el conflicto laboral interno -que persiste- sólo permitió realizar una sola función.(Télam).-

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable