NIÑEZ-ARGENTINA

PRESENTAN LA PRIMERA RADIOGRAFIA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN ARGENTINA


Buenos Aires, 29 de agosto (Télam). Cerca del 92% de las adolescentes argentinas no tiene hijos y asiste a la escuela, mientras que la mitad de las chicas que son mamás cursa el secundario, según algunos de los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (ECOVNA), realizada en áreas urbanas de todo el país en 2011 y 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF.
Los principales resultados de la ECOVNA fueron presentados hoy en el Salón Manuel Belgrano de la Cancillería, en un acto encabezado por la ministra Alicia Kirchner y del que también participaron el vicecanciller Eduardo Zuain, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco.
"Es importante que hagamos este análisis en políticas sociales que durante años se manejaron en un sentido monetarista y sólo salían a atender las emergencias que el modelo económico provocaba en la sociedad", remarcó la ministra.
Alicia Kirchner consideró que este tipo de encuestas "ayuda mucho a plantearse las realidades que enfrentamos", pero enfatizó que "no tenemos que dejar de plantearnos la humanización de la política".
"Esta encuesta va a romper algunos mitos, como aquellos que dicen que hay una gran cantidad de chicos en Argentina que no estudian ni trabajan; el 96,2% de los niños, niñas y adolescentes del país están estudiando", enfatizó la ministra.
En este sentido recordó que hace unos años "había más de 1.000.000 de niños indocumentados" y que hoy "estamos recorriendo cada paraje y ya prácticamente no existen casos".
La ECOVNA, que permitirá realizar diagnósticos sobre las condiciones sociales y materiales de vida de los niños, niñas y adolescentes, se realizó en 25.400 hogares de todo el país y contó con la participación de las universidades nacionales de Tres de Febrero y La Matanza.
El contenido de los cuestionarios, que comprendió módulos como "Entorno e infraestructura barrial", "Agua y saneamiento", "Aspectos educativos" y "Cobertura de salud", se estructuró en base a estándares internacionales, por lo que los resultados son comparables con los de otros países.
"Hoy conocemos mejor la realidad de los 12.300.000 chicos que viven en Argentina", dijo Franco, y agregó que "nuestro apoyo ha sido ayudar a generar conocimientos que contribuyan con las politicas públicas".
El representante de UNICEF en Argentina remarcó que "el procesamiento de datos obtenidos fue contrastado por expertos internacionales", y que "a partir de esta encuesta el país contará con 90 indicadores para trabajar los resultados".
"No hay duda de que los chicos argentinos están hoy mejor; siempre hay aspectos pendientes, pero en este caso los resultados son muy alentadores y ya están las políticas públicas necesarias para trabajar", completó.
Entre los principales datos obtenidos, sobresalen que el 99,8% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años que residen en zonas urbanas declaró tener o haber tramitado el documento de identidad y sólo el 3,2 de la población urbana infantil desarrolla actividades económicas para el mercado.
En este sentido el vicecanciller Zuain consideró que "a partir del 2003 se dio un salto en relación a la inclusión y la ampliación de derechos en la Argentina".
"Esta encuesta nos brinda información desagregada con un criterio inclusivo, que es lo que se necesita para que las políticas públicas alcancen a todos y todas", remarcó.
Otro de los resultados de la ECOVNA muestra que el 95% de hogares del país con niños, niñas y adolescentes se encuentra fuera de las villas de energencia, mientras que un 83% sabe usar computadoras y un 60% usa habitualmente Internet.
Además, el 98% de las mujeres de entre 15 y 49 años que tuvieron un hijo contaron con cobertura de atención prenatal, mientras que un 78% de los adolescentes de 14 a 17 años recibieron algún tipo de información sobre salud sexual.
Por su parte el el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social consideró que "este trabajo tiene una potencialidad inmensa, y deja en claro por ejemplo que la gran mayoría de los niños argentinos vive con sus familias. En muchos casos nos dio información sobre la que no teníamos ningún dato", argumentó.
Lerner remarcó que lo importante es "conocer para transformar, para llegar donde aún no llegamos" y enfatizó que las políticas públicas "no deben limitarse a la mejora de las condiciones materiales de vida, sino también a las culturales y sociales". (Télam)

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