INMUEBLES-CONGRESO

AFIRMAN QUE LA MAYORIA DE LOS NUEVOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS SE LLEVAN A CABO EN EL INTERIOR DEL PAIS


Buenos Aires, 7 de agosto (Télam).- La mayoría de los nuevos desarrollos inmobiliarios se construyen en la actualidad en el interior del país y ya no están orientados al público inversor, sino al consumidor final que financia en cuotas la compra de su primera vivienda, coincidieron hoy especialistas del sector.
Fue en el marco del Quinto Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que se inició hoy en un hotel céntrico porteño y que finalizará mañana.
"Las tres cuartas partes de la producción de metros cuadrados nacionales se desarrolla en Rosario, Córdoba, Salta y la Patagonia", describió Gustavo Ortolá, tesorero de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y titular de la desarrolladora Go Real Estate.
Al participar de una de las mesas, Ortolá destacó que los emprendimientos no se orientan ya de manera exclusiva a inversores en dólares sino que son destinados al consumidor final, en pesos.
"La incidencia de la tierra es baja, el costo de la construcción se acomoda y el consumidor final invierte en pesos en cuotas ajustadas por el índice de la Cámara de la Construcción (CAC)", describió el especialista.
"Son viviendas financiadas en pesos. Se trata de unidades pequeñas. Monoambientes. Loteos de barrios, como en el caso de los desarrollos denominados Tierra de Sueño que se levantan en Rosario y Córdoba", describió.
Dijo que además de emprendimientos residenciales en el interior se construyen shoppings pequeños próximos a barrios cerrados, supermercados y hoteles.
Citó el caso de la desarrolladora cordobesa Gama que promociona sus emprendimientos por todo el interior y que transformó a la provincia mediterránea en una suerte de Miami argentina.
Sostuvo que la asignatura pendiente en los desarrollos inmobiliarios del interior del país es la falta de acceso a los servicios.
Detalló que Córdoba y Rosario se acostumbraron a la pesificación y señaló que "ante la ausencia de financiación, los desarrollistas crearon su propio método y motivaron que el mercado los financie", a través de las ventas desde el pozo y la conformación de los fideicomisos.
El desarrollador salteño Eduardo Noman dijo que su empresa lleva a cabo actualmente dos emprendimientos: un desarrollo logístico industrial y otro mixto, que es un Condo Hotel.
Al referirse al programa de crédito para la vivienda PROCREAR, dijo que en el último año representó el 10 por ciento de las escrituras que se hicieron en la provincia.
Luego, el desarrollador rosarino Ari Milsztejn, del Grupo AM, destacó la evolución constructiva de esa ciudad santafesina, que en los últimos años levantó edificios residenciales, oficinas y hoteles que miran al río Paraná. Dijo que hay barrios cerrados y abiertos y ciudades satélites elegidas por parejas jóvenes que buscan su primera vivienda.
"Trabajamos con inversores desde el pozo y ahora empiezan a aparecer los consumidores finales. Hoy lanzamos edificios de renta de cocheras", citó.
Sebastián Carranza de la desarrolladora cordobesa Inverco dijo que antes el 80 por ciento de los inversores eran sojeros y hoy sólo son el 10 por ciento. "Nuestro objetivo es la clase media, con financiación en pesos a largo plazo y construcción en escala", describió. Dijo que su proyecto denominado Love incluye locales, oficinas, viviendas y entretenimientos.
A su turno, del desarrollador José Luis Dappello de San Martín de los Andes, en Neuquén, dijo que su empresa "desarrolla tierra y no metros cuadrados" en emprendimientos turísticos y hoteleros cercanos a la frontera con Chile o la región del Valle del Río Negro. Estimó que la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, de shale oil, "derramará en metros cuadrados de construcción", al estimar que el emprendimiento redundará en inversión inmobiliaria.
La muestra denominada Expo Real Estate incluye 220 stands, que además de emprendimientos argentinos, incluyen propuestas de inversión en Paraguay, Panamá y Miami, Estados Unidos.
Luego, en un salón aparte, la desarrolladora TGLT dio a conocer el Foster & Partners Masterplan, en Rosario, que comprende 8,4 hectáreas y 120.000 metros para vender en viviendas, comercio, cocheras, oficinas, y hoteles sobre el río Paraná.(Télam).-