COREA DEL NORTE-ARMAS

EEUU INSPECCIONARA BARCO NORCOREANO CON ARMAS CUBANAS EN PANAMA


Washington, 17 de julio (Télam). Estados Unidos anunció hoy que inspeccionará "muy pronto" un barco norcoreano detenido en Panamá y que transportaba de forma clandestina armas cubanas calificadas de "obsoletas" por La Habana, mientras que las autoridades panameñas llamaron a la ONU a evaluar el cargamento.
El incidente despertó especulaciones sobre si el cargamento supone una violación de las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear militar, pero Washington reaccionó hoy con cautela a los reportes y derivó cualquier posible primera reacción al Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso esas penalidades.
"Recibimos una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar de la mejor forma posible" en la inspección de la nave, informó hoy una vocera del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, en una conferencia de prensa reproducida por la agencia de noticias EFE.
La funcionaria también adelantó que el gobierno del presidente Barack Obama se contactará con sus pares cubanos para discutir "sobre este barco", que está retenido en Panamá desde el lunes pasado y que llevaba las armas bajo un cargamento de azúcar.
Más tarde, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que será la ONU la que determine si se violaron las sanciones y, en ese caso, las medidas a adoptar.
"Si se llega a la conclusión de que el material hallado a bordo del barco viola las sanciones de la ONU, entonces la aplicación de las sanciones se realizará mediante un proceso en Naciones Unidas", dijo Carney.
La reacción del gobierno de Obama no apaciguó sin embargo a las voces críticas en Washington que exigen una acción más contundente contra La Habana y Pyongyang.
El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez calificó el transporte de armamentos como una "grave violación de los tratados internacionales" que requiere que el gobierno de Obama "envíe este caso al Consejo de Seguridad para su revisión" de forma inmediata.
"Transferencias de armas de un régimen comunista a otro escondidas bajo sacos de azúcar no son sucesos fortuitos", subrayó Menéndez, presidente además del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Las autoridades panameñas hallaron el lunes equipos militares en el barco Chong Chon Gang con bandera norcoreana, que procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte con unas 10.000 toneladas de azúcar.
Los materiales hallados en dos contenedores ocultos entre el cargamento de azúcar incluyen lo que parecen ser sistemas de lanzamiento de misiles, aunque se desconocen las especificaciones técnicas de los equipos militares.
La Cancillería cubana precisó ayer que el armamento consiste en "dos complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país".
Las autoridades panameñas creen que el barco oculta más contenedores similares a los ya hallados y adelantaron que la investigación llevará entre ocho y diez días.
Paralelamente, tanto el gobierno de Panamá como el de Corea del Sur pidieron hoy que intervenga la ONU.
La Cancillería surcoreana emitió un comunicado en el que reclamó que "los procedimientos necesarios en el comité de sanciones del Consejo de Seguridad se apliquen con rapidez", si la carga del barco viola las resoluciones de este organismo de la ONU.
El gobierno de Panamá, por su parte, informó hoy que solicitó a la ONU que envíe técnicos del Consejo de Seguridad para que evalúen el cargamento y tomen las acciones que crean pertinentes.
El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó hoy que toda mercancía que "no está consignada en un conocimiento de embarque o es contrabando o es ilícita", por lo que desestimó que la declaración cubana de que las armas son suyas y están obsoletas resuelva la situación.
"Nosotros no cambiamos de posición, el gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará", dijo Mulino.
La oficina del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, respondió a los llamados transfiriendo la responsabilidad al Consejo de Seguridad.
"El secretario general está al tanto de lo ocurrido y depende del pronunciarse del comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad sobre el tema", aseguró ante la prensa el vocero de la ONU, Martin Nesirky.
El diplomático además advirtió que de confirmarse que las armas cubanas se dirigían a Pyongyang, eso representaría una "violación" a las resoluciones del Consejo de Seguridad. (Télam)

Espacio Publicitario