INDUSTRIA-COMPETIVIDIDAD

IMPULSAN LA COMPETITIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE MAQUINARIAS AGRÍCOLAS Y EL SEGMENTO AGROPARTISTA


Buenos Aires, 23 de junio (Télam).- El Ministerio de Industria creó tres comités técnicos para identificar y estandarizar piezas y partes de sembradoras, pulverizadoras y tolvas para abastecer el mercado local, con el objetivo de aumentar la competitividad y las escalas de producción, optimizar el uso de las materias primas y los diseños, y reducir costos del sector.
Fue en el marco de la primera "Jornada Técnica de Estandarización de Piezas y Componentes de Maquinaria Agrícola” que se realizó en la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.
La iniciativa busca la coordinación de compras, de los fabricantes de maquinaria agrícolas, de partes estandarizadas.
“Para 2015, los equipos nacionales que estén a la venta en Argentina deberán tener entre un 40 y un 50 por ciento de piezas fabricadas en el país”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, al lanzar en su momento el plan.
“Las cosechadoras deberán llegar al 40 % y los tractores a un 50%”, agregó la ministra.
Se crearon tres comités técnicos -para sembradoras, pulverizadoras, tolvas respectivamente– que se reunirán periódicamente para identificar piezas factibles de estandarizar en el mediano plazo, establecer planes de trabajo y plazos para la definición de criterios técnicos y normas pertinentes.
Estos comités, integrados por profesionales del sector público y del sector privado, buscan asegurar el abastecimiento local de agro-partes en cantidad, calidad y a un precio competitivo, enmarcados en los objetivos del Plan Estratégico Industrial para el sector.
Las metas son alcanzar una producción nacional de maquinaria agrícola de u$s 2.500 millones, la creación de 8.000 nuevos empleos en el sector, fabricar en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de 455 millones de dólares para el sector
La iniciativa fue realizada por la cartera Industrial a través de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, y organizada junto a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.
De las reuniones técnicas, encabezadas por la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, participaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, representantes de la Fundación Cideter y de distintas cámaras empresariales.
Este trabajo fomentará el asociativismo e integración en el sector y garantizará la intercambiabilidad de piezas y repuestos.
Además, generará el aumento de escalas de producción, ganancias por especialización en agropartistas y terminales, mejor aprovechamiento de materiales, optimizando sus propiedades y características funcionales, optimización de los diseños, y disminución de fallas y rechazos, mejora de la calidad de los productos y reducción de costos.(Télam).-