TEATRO CERVANTES-CICLO

UN CICLO TEATRAL ADAPTA DE LAS "NOVELAS EJEMPLARES" DE CERVANTES


Buenos Aires, 6 de junio (Télam).- Destacados dramaturgos y directores teatrales argentinos adpataron siete de las doce novelas cortas de Miguel de Cervantes que integran su serie "Novelas ejemplares" para el ciclo de teatro semimontado Teatros Ejemplares, que se desarrollará en la sala Luisa Vehil del Cervantes a partir del viernes 14.
Maruja Bustamante, Luis Cano, Ariel Farace, Diego Faturos, Santiago Loza, Román Podolsky y Yoska Lázaro (español pero radicado en la Argentina), son los dramaturgos-directores que desarrollarán este proyecto.
Las funciones del ciclo, producidas en forma conjunta por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes a modo de homenaje al Cuarto centenario de la publicación de las "Novelas ejemplares" -escritas entre 1590 y 1612- , se desarrollarán con entrada libre y gratuita los viernes y sábados a las 19 y domingos a las 18, con tres funciones por obra.
Al mismo tiempo, en España, dramaturgos de ese país cederán sus adaptaciones o escribirán para la ocasión las cinco nouvelles restantes y de la experiencia conjunta surgirá una publicación con todos los trabajos, que se titulará "Teatros Ejemplares".
El ciclo arranca el viernes 14 con "América Latina", basada en la novela "La gitanilla" a cargo de Maruja Bustamante en dirección y adaptación, con protagónicos de Monina Bonelli, Esteban Meloni, Diego Rosental, Emiliano Figueredo y Gael Policano Rossi.
"La reina de Castelar", adaptación y dirección de Román Podolsky sobre la novela "La señora Cornelia", protagonizada por Marta Haller y Leo Saggese se verá viernes 28, sábado 29 y domingo 30.
En julio el ciclo estará comprendido por "Tu parte maldita", con adaptación y dirección Santiago Loza sobre la novela "El celoso extremeño" donde actúan Juan Carlos Puppo, Laura Paredes, Anabella Bacigaluppo, Verónica Hassan y Esteban Meloni con funciones el viernes 5, sábado 6 y domingo 7.
"Constanza", adaptación y dirección de Ariel Farace sobre "La ilustre fregona" protagonizada por Analía Couceyro se verá el 12, 13 y 14; mientras que "Res", de Yoska Lázaro basada en la novela "Las dos doncellas" con Fernando García Valle, Mariana Medina, Romina Oslé, Marcelo Saltal y Vilma Cubillas, tendrá puesta el 19, 20 y 21.
Completan el ciclo, "Nos arrancaría de este lugar para siempre", con adaptación y dirección de Diego Faturos sobre "La española inglesa", con Lisandro Penelas, Lucila Garay, Cinthia Guerra, Sandra Villani y Daniel Begino, en funciones que desarrollarán el 26, 27 y 28.
Mientras que la última puesta será la de "Rinconete y Cortadillo", de Luis Cano sobre la novela homónima con José Luis Arias e Iván Moschner, con funciones el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto. (Télam).-

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable