HOMICIDA-BENEFICIO

OTORGAN ARRESTO DOMICILIARIO A HOMBRE QUE MATO A SU ESPOSA


La Plata, 18 de mayo (Télam).- La Cámara Penal de La Plata, otorgó el beneficio del arresto domiciliario a un hombre condenado a 22 años de prisión por matar a su esposa ahogándola en una pileta en el 2005, informó una fuente juidicial.
Se trata de Leonardo Crespo, de 48 años, un contador condenado por asesinar a su esposa Analía Escamochero, el 5 de marzo de 2005, en la pileta de la casa que ocupaban ambos en las calles 24 entre 493 y 494, de la localidad platense de Gonnet.
El hombre estuvo prófugo y recién fue detenido en mayo de ese año, en la provincia de Córdoba.
El 17 de marzo de 2008 el contador fue condenado a 22 años de prisión, en un fallo que fue confirmado ya por el Tribunal de Casación bonaerense y por la Suprema Corte bonaerense.
Pero en las últimas horas se conoció que la Sala I de la Cámara Penal platense, en una resolución por mayoria, otorgó el beneficio del aresto domiciliario.
Según el camarista Raúl Dalto no hay peligro de entorpecimiento probatorio, puesto que el caso ya fue ventilado en audiencia oral y el fallo revisado en instancias superiores y se valoró, además, los informes psicológicos favorables y que el condenado tiene buen concepo dentro del penal.
El voto del doctor Dalto contó con la adhesión de su colega Carlos Silva Acevedo; en tanto la camarista Silvia Oyhamburu votó en sentido contrario a sus colegas y concluyó que el condenado debe seguir cumpliendo la pena en un establecimiento carcelario.
La camarista remarcó que un informe psicológico precisa que si bien está más calmo y estable, "es muy probable que su enojo pueda manifestarse directamente en su conducta, cuando fallan la racionalización y el control de la hostilidad".
"Sus recursos psicológicos (mecanismos defensivos a nivel inconsciente), pueden hacer restringida su capacidad para el autocontrol y surgir una tendencia hacia la impulsividad tanto en lo que piensa como en lo que dice y hace”, precisó el informe.
Oyhamburu también sostuvo que el delito por el que fue condenado, homicidio calificado, por su gravedad impide el otorgamiento del beneficio solicitado.
Escamochero fue hallada el 5 de marzo de 2005 asesinada dentro de la pileta de lona en el fondo de su casa de Gonnet, donde residía junto a su esposo Crespo y los dos hijos del matrimonio.
La autopsia reveló que la mujer sufrió golpes y luego fue sumergida por una persona que la sostuvo con una silla en la que ella tomaba sol en el interior de la pileta.
En un primer momento, el hombre declaró que cuando llegó a la casa encontró las hornallas de una cocina de gas abiertas y el cuerpo de su mujer sin vida dentro de la pileta y que además faltaban 500 dólares.
Sin embargo, en base a testimonios sobre la mala relación que tenía con su mujer y a las contradicciones en el relato de Crespo, el fiscal de la causa, Marcelo Martini, solicitó la detención del hombre, quien luego se escapó y recién pudo ser detenido en mayo de ese año, en Córdoba.
Durante el juicio, amigas de la víctima declararon que el matrimonio ya no funcionaba como tal y que Crespo estaba obsesionado con Escamochero, conocía que su mujer tenía amantes y la había amenazado de muerte. (Télam).-

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable