BRASIL-CUBA

BRASIL PLANIFICA LLEGADA DE 6000 MEDICOS CON CUBA


Brasilia, 7 de mayo (Télam).- Los gobiernos de Brasil y Cuba, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se encuentran planificando un acuerdo de cooperación para que 6.000 médicos cubanos trabajen en las regiones brasileñas más carenciadas.
Lo anunciaron ayer los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, de Brasil, y Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, de Cuba.
Patriota y Rodríguez no informaron como se concretará, pero de acuerdo al canciller brasileño, hay un déficit de profesionales de ese país en el área de la salud, por eso se está articulando el acuerdo con Cuba.
“Estamos organizándonos para recibir un número mayor de médicos, en vista del déficit de profesionales de medicina en Brasil. Se trata de una cooperación que tiene un gran potencial al que atribuimos un valor estratégico”, dijo Patriota.
Las negociaciones para el envío de médicos cubanos fue una iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, en enero de 2012, cuando visitó La Habana.
Rousseff defendió una iniciativa conjunta para la producción de medicamentos y mencionó la ampliación del envío de médicos cubanos, para mejorar la atención en el Servicio Único de Salud (SUS) de Brasil.
“Cuba tiene una gran eficiencia en el área de la medicina, en farmacéutica y en biotecnología. Brasil está examinando la posibilidad de recibir médicos por intermedio de conversaciones que incluyen a la Organización Panamericana de Salud, y se está pensando en algo en torno de 6.000 o un poco más”, destacó Patriota, según despacho de la Agencia Brasil.
A visita del chanciller de Cuba ocurre en el momento en que el presidente cubano, Raúl Castro, implementa cambios en ese país, promoviendo la apertura económica y avances en el área social. S
El comercio entre Brasil y Cuba aumentó más de siete veces en el período de 2003 a 2012, de acuerdo a los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
De 2010 a 2012, las exportaciones brasileñas a Cuba crecieron 36,9% y el año pasado, el comercio bilateral alcanzó el récord de 661,6 millones de dólares. (Télam)

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable