PAPA-ITALIANOS

EL PAPA ARGENTINO GUSTA A LOS ITALIANOS DE AQUI Y DE ALLA


Buenos Aires, 5 de mayo (Télam).- El estilo sencillo y su cuna latinoamericana reportaron a Francisco un comienzo de papado de notoria popularidad, que en el caso de los argentinos se acrecentó por su nacionalidad y entre los italianos, residentes o emigrados, por el origen de su familia.
"Jorge Bergoglio es bien porteño, aunque de raíz cultural italiana y por eso se siente cómodo en Roma y con el idioma. Esa combinación encanta a los italianos", reveló a Télam la periodista Francesca Ambrogetti, coautora de la biografía "El jesuita", con su colega argentino Sergio Rubín.
De sus conversaciones con el entonces cardenal primado de la Argentina que fueron sintetizadas en el libro, la biógrafa, que nació en Roma y vive en Buenos Aires, recuerda que hablaba mucho de sus raíces, de la cultura italiana.
"Contaba por ejemplo que en su casa de la infancia tenían la costumbre de reunirse en familia, los sábados, a escuchar un programa de música lírica de Radio del Estado, hoy Radio Nacional, y la mamá les explicaba de qué se trataba cada ópera”, reveló.
Ambrogetti dijo que Bergoglio “hablaba tanto de Italia que se imponía preguntarle si se sentía argentino. ‘¡Sí, con todas las letras!’, dijo. ¿Y su lugar en el mundo? ‘Buenos Aires’, respondió”.
La familia Bergoglio había desembarcado en Buenos Aires en enero de 1929. Venía del norte de Italia, de Portacomaro, cerca de Asti, en el Piamonte, razón por la cual los inmigrantes de ese origen fueron los más impactados aquí por la elección del papa.
"Recibimos la noticia con gran alegría y orgullo piamontés. Hubo una manifestación espontánea, con cantos. Bueno, nos juntamos todas las comunidades", dijo a Télam Néstor Eres, presidente de la Asociación Familia Piamontesa de la ciudad cordobesa de San Francisco, a 200 kilómetros de Córdoba en el límite con Santa Fe.
San Francisco, así nombrada por el mismo santo que inspiró el nombre del papa, junto con las santafesinas Rafaela y Esperanza son el corazón del asentamiento de piamonteses en la Argentina.
La entidad publicó su beneplácito en una nota en el diario local La Voz de San Justo y planea fijar una placa conmemorativa en su sede, informó Eres, cuyo bisabuelo se afincó en la zona en 1894 y, agradecido por lo bien que lo había recibido la Argentina, en 1896 erigió una capilla en honor a san Chiaffredo de Crissolo.
La elección del papa también emocionó a los descendientes de piamonteses que viven en Buenos Aires, según el testimonio de Mario Oliveri, tesorero de la Asociación Círculo Líber Piemont.
"¡Qué sorpresa! ¡Un piamontés! Recibimos la noticia con mucha alegría, más allá de las creencias religiosas y las cuestiones políticas", dijo a Télam. Tampoco se conoce que los Bergoglio hayan integrado alguna institución de la colectividad.
Oliveri afirmó que Francisco "le gusta a la gente común, desde que el hombre se ha preocupado por hacer llamadas a sus amigos en su cumpleaños, por ejemplo, mientras que el otro papa, el alemán (Benedicto XVI), era muy duro, no tenía carisma".
El interés de los italianos por el papa Francisco también fue constatado por Teresa Fantasia, conductora de un programa radial de la colectividad sarda en la Argentina, que como además es de Flores, el barrio donde vivía el papa, recibe innumerables preguntas cada vez que se conecta con sus paisanos en Cerdeña.
"En Italia están felices con que sea de Latinoamérica, pero además, con que sea hijo de inmigrantes italianos", aseguró la conductora de `Sardegna nel cuore` (Cerdeña en el corazón), de la radio porteña Génesis.
Según Fantasia, los italianos "sienten que la iglesia latinoamericana es muy auténtica, que la gente es muy auténtica en su fe, que hay muchos sacerdotes, como el propio Bergoglio, que están cerca de los pobres y tienen otra mirada. Por eso les genera mucha esperanza de cambio, en especial en la jerarquía", explicó.
"Por ejemplo, hablé con el párroco de Bosa, que vino de visita la semana pasada. Me comentaba la alegría de todos en mi tierra por la elección del papa Francisco y de que monseñor Giovanni Angelo Becciu, nacido en mi pueblo natal, Pattada, y muy querido en Cerdeña, esté en la Secretaría de Estado del Vaticano", comentó.
Fariña dio una primicia: "El papa ya fue ya invitado por los mercedarios del Santuario de Bonaria en Cagliari, donde se venera la Virgen que dio su nombre a la ciudad de Buenos Aires".
En tanto, el libro "El jesuita" está primero en ventas en Italia, donde salieron al menos otros siete textos sobre el Pontífice; está entre los más vendidos en España, quince países adquirieron sus derechos y será traducido a por lo menos diez idiomas.
"El éxito del libro está demostrando el interés por el papa, y no solo entre los católicos", resaltó Ambrogetti.
La autora sostiene que "eso de que viene `del fin del mundo` no fue sólo una imagen simpática, aludió a que estuvo al lado del sufrimiento, que ha tocado con su mano los dolores de este mundo".
"En España es admirado más allá del catolicismo; es un papa ecumenista y ése tal vez sea otro de sus mensajes", destacó.
La biógrafa encuentra en el nombre elegido por Bergoglio otro motivo de su popularidad. "Un periodista norteamericano me contó que una encuesta entre no creyentes pone a San Francisco de Asís como el santo más amado, de lejos. Y él eligió el nombre de Francisco", subrayó. (Télam)
rq-mag

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable