GUATEMALA-BELICE

GUATEMALA SUSPENDE REFERENDO CON BELICE QUE SE HACIA EN OCTUBRE


Guatemala, 22 de abril (Télam).- Guatemala suspendió hoy el referendo que debía celebrar junto con Belice el próximo 6 de octubre en base a un acuerdo firmado en la OEA en 2012 para decidir si llevarán a la justicia internacional el centenario litigio territorial que mantienen, porque la ex colonia británica modificó luego de esa fecha el reglamento para las consultas.
El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo que "no existen las condiciones" para llevar a cabo la consulta popular debido a que el Gobierno beliceño no aceptó las propuestas de Guatemala de postergar la fecha y modificar su legislación interna sobre referendos.
Carrera detalló, citado por la agencia EFE, que hoy mismo el Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, enviará "una carta al Congreso para informar" de esta decisión.
"Luego del proceso de diálogo con Belice y la Organización de Estados Americanos (OEA), del lado de Guatemala consideramos que no existen las condiciones para que el 6 octubre se lleve a cabo la consulta", precisó Carrera.
Guatemala había solicitado a Belice reformar su ley interna sobre elecciones y consultas ciudadanas, que establece que los referendos serán válidos sólo si participa el 60 por ciento de los beliceños empadronados, y que de ellos el 51 por ciento vote a favor de una opción.
El Gobierno guatemalteco adujo que esa normativa generaba desventajas, por lo que pidió a las autoridades de Belice modificar esa ley para que hubiera "igualdad de oportunidades".
Guatemala también criticó que Belice haya introducido los topes vigentes de participación en referendos mediante una modificación aprobada durante las negociaciones para establecer una consulta popular conjunta sobre el litigio territorial.
El Gobierno beliceño, por su parte, se opone a posponer la consulta popular porque desea cumplir el Acuerdo Especial firmado en 2008, en el que quedó establecido el referendo, según declaraciones del canciller de ese país, Wilfred Erlington, publicadas días atrás por medios locales.
La postura de Belice, según el diplomático, fue enviada a la OEA, que actúa como mediadora entre los dos países.
Por su parte, el canciller Carrera aseguró que por medio de los canales diplomáticos informarán de su decisión al Gobierno beliceño y a la Secretaría General de la OEA.
La celebración de la consulta el próximo 6 de octubre fue acordada el 27 de abril de 2012 en la OEA por los dos países.
Tenía como objetivo obtener el respaldo de los ciudadanos de ambas naciones para que el litigio territorial que mantienen hace más de un siglo sea elevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para su resolución definitiva.
En ese litigio, Guatemala pretende recuperar 12.270 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad del territorio beliceño.
Sin abandonar el reclamo, Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral que el Reino Unido le había otorgado a Belice 10 años antes.
El conflicto entre Guatemala y Belice tiene su origen en que la superficie de Belice debería comprender sólo los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 y luego en 1786, por lo que el resto en disputa sería parte de Guatemala y ocupado ilegalmente por Inglaterra desde la época de la colonia.(Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable