UBA-ELECCIONES-GRADUADOS

DENUNCIAN ABRUPTO CIERRE DEL PADRON DE GRADUADOS EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA


Buenos Aires, 17 de abril (Télam).-La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, “impuso intempestivamente” un cierre del padrón de cara a las próximas elecciones del claustro de graduados que “limita la participación democrática", según denunció la oposición en un comunicado.
En el día de ayer, en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los representantes de la mayoría, con el aval de la decana, Mónica Pinto aprobaron el adelantamiento de la fecha de elecciones de dicho estamento para los próximos 4, 5 y 6 de junio.
Ante este hecho, el consejero de la oposición por el claustro de Graduados, Lisandro Teszkiewicz, sostuvo que "la decisión de adelantar la fecha de las elecciones tiene un único objetivo, provocar el cierre del padrón de electores el 24 de este mes, a escasos 12 días de haberse fijado la fecha de elecciones".
"Es claro que un padrón restringido favorece a quienes hoy ejercen una circunstancial mayoría", agregó.
Teszkiewicz calificó la medida como una "trapisonda reglamentaria" y señaló que ningún "adelantamiento o cierre de padrón, puede impedir que la democracia avance en todos los estamentos, tanto en los claustros universitarios como en el Poder Judicial".
El comunicado también señala que la medida se tomó “sin debate sobre tablas y tampoco contando con el respectivo dictamen de la comisión competente en la materia”.
Para ejercer el derecho a voto en dicha casa de estudios "es necesario inscribirse voluntariamente en el padrón de graduados, requisito que ya fue varias veces cuestionado por especialistas en materia de derecho electoral en cuanto a su constitucionalidad”, señala la nota.
"La medida busca impedir que el oficialismo universitario, liderado por la Franja Morada, pierda el acto electoral a manos de la actual lista de minoría, colectivo que hace dos años ingresó al Consejo Directivo, relegando a un tercer puesto a la agrupación perteneciente al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, representativo de los estudios jurídicos más poderosos y corporativos de nuestro país", concluye el comunicado.(Télam).-

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable