VENEZUELA-ELECCIONES

GOBIERNO CRITICA A OPOSICION Y ASEGURA RESERVAS ALIMENTARIAS


Caracas, 13 de marzo (Télam).- El oficialismo venezolano, que denominó a su comité de campaña “Hugo Chávez” criticó a la oposición por bautizar al suyo “Simón Bolívar” a la vez que advirtió que el gobierno posee reservas alimentarias "para enfrentar la conspiración contra la economía" del país que significa el desabastecimiento.
"Es una burla de una partida de oligarcas", dijo Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, en un acto en el que presentó a Bolívar como una figura directamente vinculada al fallecido presidente Chávez, quien "lo bajó de los pedestales y lo hizo pueblo".
"La oligarquía mantuvo sepultado los símbolos de la patria y su importante significado", agregó durante el acto en el Ministerio de Defensa, según consignó la agencia DPA.
Previamente, el ministro de Información, Ernesto Villegas, escribió en la red social Twitter: "El grupo que quitó el apellido `Bolivariana` a la República y descolgó el cuadro del Libertador ahora pretende llamarse `Bolívar`. Que ironía".
Villegas hizo mención al fugaz golpe de Estado de 2002 contra el presidente Chávez, cuando el gobierno que no llegó a consolidarse retomó para el país el nombre de República de Venezuela, en vez del de República Bolivariana de Venezuela adoptado por la Revolución.
En ese gobierno, dirigido por el empresario Pedro Carmona, se descolgó además una fotografía del Libertador, a quien Chávez solía dedicar sus actos de gobierno.
Ahora, la oposición representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que defiende la candidatura presidencial de Henrique Capriles bautizó "Simón Bolívar" a su comando de campaña en lo que los analistas consideran una respuesta al uso que de la figura del prócer hace el oficialismo.
Portavoces de la oposición afirman que también ellos son "hijos de Bolívar" y deslindan con la acción de 2002, desbaratada tras dos días por Chávez y los oficiales leales.
Sin embargo, para el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, también el nombre del comando "es una burla a la historia y a lo que ha ocurrido en Venezuela".
"Es pensar que el pueblo es tonto y pensar que no se acuerda de cómo ellos han tratado la imagen de Bolívar. Ellos tumbaron el cuadro de Bolívar del salón Ayacucho (en Palacio de Gobierno), pues no quieren a Bolívar, nunca lo han querido", añadió Cabello.
Por otro lado, el gobierno informó que posee reservas alimentarias "para enfrentar la conspiración contra la economía" del país. "Los presidentes amigos de todos los gobiernos han llamado para ratificar su apoyo, por lo que están haciendo apartados de reservas alimentarias y las están enviando a Venezuela", dijo Maduro, en ese sentido.
El candidato por el oficialismo aclaró que "muchos" de esos países "a través de sus cuerpos de inteligencia internacional, han recibido la información de que hay una conspiración contra la economía venezolana que venía antes del 5 de marzo y para la que nuestro propio presidente, Hugo Chávez, orientó un conjunto de acciones con el fin de enfrentarla".
Maduro salió así a responderle a Capriles quien afirmó hace unos días que el país sufre "un 20 por ciento de desabastecimiento cuando lo normal sería un 5 por ciento".
Según la agencia DPA, en las góndolas de varios supermercados pueden observarse el faltante de varios productos, sobre todo harina (insumo principal de las clásicas arepas), papel higiénico, azúcar, pañales, servilletas y arroz, entre otros.
El presidente encargado afirmó que las reservas de alimentos fueron fortalecidas por el Ejecutivo para resguardar el derecho a la alimentación de la sociedad y a su vez, destacó que la red de alimentos del Estado está activada al 200 por ciento para garantizar la distribución de productos.
Mercados de Alimentos (Mercal) y la Productora Venezolana de Alimentos (Pdval) anunciaron ayer que venderán "a precios solidarios y justos" 637 toneladas de alimentos que conforman la canasta básica.
También, Maduro anunció que el próximo fin de semana habrá "centenares de mercados a cielo abierto en todo el país, pues la protección de la misión alimentaria por parte del gobierno continúa y se incrementa”.
Ayer, martes, se realizó el cierre para la inscripción de candidatos, donde cada partido definió un nombre de comando.
Maduro había anunciado antes el nombre del equipo del oficialismo “Hugo Chávez” explicando que fue “el más grande venezolano de todos los tiempos, con excepción de Bolívar”.
El proceso electoral derivado de la muerte de Chávez, quien había sido reelegido en octubre imponiéndose por 11 puntos sobre Capriles ha comenzado con un clima áspero, en el que abundan los insultos y las denuncias de cara a los comicios que se desarrollarán el 14 de abril.(Télam)
mfa-dc-mag

Espacio Publicitario