FOLCLORE-COSQUIN-CHAMAME

CHAMAME, MUSICA DE TRADICION ORAL


Cosquín, 19 de enero (Télam, enviado especial). El acordeonista Raúl Barboza enfatizó el valor de "la tradición oral y la memoria ancestral" en la que se reconoce el chamamé, y aseguró que las inflexiones de esa música "muchas veces no pueden escribirse en una partitura".
"Me intentaron enseñar música de chico con maestras y métodos de aprendizaje de modelos europeos. Y así aprendemos que el tiempo fuerte es el primero, cuando nuestra música tiene acentuaciones en el segundo o tercer tiempo. De grande aprendí a escribir y me di cuenta de los errores de aplicación que tienen las partituras de nuestra música, que viene a través de la oralidad", reveló.
"(Ernesto) Montiel -pionero del chamamé junto a Horacio Abitbol con el cuarteto Santa Ana- fue un adelantado; como lo fue (Astor) Piazzolla; como lo fue Hugo Díaz. Y nadie puede escribir en una partitura lo que tocaba Hugo Díaz; nadie puede escribir lo que tocaba Oscar Alemán", afirmó.
Barboza reveló que él "anota la música por si alguien le pide la partitura, pero después el músico tiene que tocar algo que va más allá" de esa referencia.
"Así lo hacían Beethoven o Chopin, que improvisaban en el piano. Del mismo modo, a la distancia, mi trabajo es el mismo. Es la expresión de una intención espontánea", apuntó. (Télam)

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable