SALUD-REGION

DESTACAN PROGRESO CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS DESATENDIDAS


Buenos Aires, 16 de enero (Télam).- La lucha contra enfermedades infecciosas desatendidas en la Latinoamérica y el Caribe tuvo "grandes progresos" en la última década, aunque los gobiernos regionales deben sostener su compromiso en esa pelea, dijeron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Todos estos logros representan una reducción importante en el sufrimiento, discapacidad y dolor de las familias más pobres", dijo el asesor principal en Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de la OPS, Luis Gerardo Castellanos.
El experto, que habló al lanzar el segundo reporte global de enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que "esta experiencia ganada debe ser potenciada y expandida para cerrar aún más las brechas en la región" respecto al control y eliminación de esas patologías.
De las diecisiete enfermedades tropicales contempladas en el informe en América hay doce, muchas de ellas causadas por parásitos y otras por bacterias o virus.
El reporte incluye entre los avances regionales de la última década que la transmisión de la oncocercosis (una enfermedad parasitaria) fue interrumpida o eliminada en once de los trece focos, mientras Colombia está en proceso de recibir la verificación oficial de la eliminación por parte de la OMS.
Además, la transmisión por el vector doméstico de la enfermedad de Chagas se interrumpió en catorce países -en forma total o en algunas de sus áreas endémicas-, y el contagio a través de bancos de sangre también fue eliminado en la gran mayoría.
De los 35 países y territorios de América 34 eliminaron la lepra (menos de un caso por cada 10.000 habitantes), en tanto seis millones de niños pre-escolares y 19 millones de escolares fueron desparasitados contra los geohelmintos (gusanos que parasitan el intestino humano) en 2011.
La OMS lanzó en enero de 2012 una "hoja de ruta" para acelerar el logro de las metas de eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas a nivel global, y los socios y aliados firmaron la Declaración de Londres.
Un de las metas es eliminar entre 2015 y 2020 diez enfermedades: filariasis linfática, oncocercosis, ceguera por tracoma, Chagas, malaria, lepra, sífilis congénita, tétanos neonatal, rabia transmitida por perros y peste, y controlar mejor en la región la geohelmintiasis y la esquistosomiasis, causada por parásitos que ingresan por la piel.
Según el reporte presentado hoy, "el avance mundial sin precedentes contra las enfermedades tropicales desatendidas se debe a esta nueva estrategia global", que consiste en el "suministro regular de medicamentos de calidad y costo-efectivos y el apoyo de los socios mundiales".
"Los donantes asignatarios a la Declaración de Londres están entregando a la región unos ocho diferentes tipos de medicamentos para el control o la eliminación de ocho enfermedades: Chagas, filariasis linfática, geohelmintos, oncocercosis, esquistosomiasis, lepra, fascioliasis y tracoma", informó la OPS.
Otros fármacos para controlar o eliminar "otras enfermedades en la región están siendo facilitados por compras a través del Fondo Estratégico de la OPS o del Fondo Global para Malaria, Tuberculosis y VIH", indica un comunicado de la OPS. (Télam)
nat-aem-mag

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable