TORRONTES-FIESTA

LANZAN FIESTA NACIONAL DEL TORRONTES EN LA RIOJA


Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam). La cuarta Fiesta Nacional del Torrontés comenzará el 30 de este mes en Chilecito, donde se concentra el 75% de la producción vinícola de La Rioja, en homenaje a esta cepa originaria de la provincia.
El festejo, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, está destinado además a fortalecer la Ruta del Vino, informaron los organizadores.
La cepa torrontés es emblemática de la provincia, producto de la variedad de uva blanca Torrontés Riojano, que a pesar de su origen español cuenta con caracteres propios de la Argentina y reconocimiento a nivel mundial.
Este vino "se destaca por sus notas frutadas y una tonalidad blanca dorada, que le permite competir en las plazas mundiales y estar presente en los mercados más exigentes", señala un informe de Prensa de la Fiesta.
El torrontés argentino es originario de La Rioja, aunque luego, "provincias vecinas como Salta y San Juan, tomaron la cepa riojana para elaborar este particular torrontés fragante y aromático", añade el texto.
Como en las tres ediciones anteriores de esta fiesta nacional, habrá un gran festival folclórico, con la participación de numerosos y variados artistas locales y de otras provincias.
El circuito del vino riojano cuenta con 35 bodegas, de las cuales el 75 por ciento están en el departamento Chilecito y las restantes en pueblos de la llamada "Costa Riojana", ubicados sobre la ruta 75 en su serpenteo por los bordes de las Sierras de Velasco.
En este corredor, se encuentra gran parte de los 114 pequeños productores caseros de la provincia -en todo el país son unos 900-, que idearon un nuevo circuito de vinos artesanales, con bodegas que en algunos casos ofrecen degustaciones.
En el caso de Chilecito, se destaca la Cooperativa La Riojana, que es la más grande de la provincia y pionera en la elaboración de la cepa torrontés riojano.
Este cooperativa cuenta con 80 pequeños productores, que aportan el 20% de la producción, y los medianos, que suman el 80% restante, entre los que se incluyen los provenientes de viñedos propios.(Télam)

Espacio Publicitario
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable