SISMO-GUATEMALA-MEXICO

AL MENOS 43 MUERTOS EN GUATEMALA POR SISMO DE 7,2 GRADOS


Guatemala, 7 de noviembre (Télam).- Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Ritcher causó la muerte de al menos 43 personas en Guatemala, evacuaciones masivas y daños en viviendas en México y un alerta por tsunami en Nicaragua.
Los primeros informes detallan que en Guatemala, en cuyas costas se ubicó el epicentro del sismo, al menos 43 personas murieron, mientras que una decena de personas están desaparecidas, informaron las agencia DPA y EFE.
El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, informó que 39 personas fallecieron en ese departamento, en tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de Quetzaltenango, confirmó la muerte de cuatro personas, incluyendo una niña, en dos municipios de ese departamento, vecino de San Marcos.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, llegó esta tarde en helicóptero a San Marcos para coordinar acciones de emergencia.
Pérez informó que el Ministerio de Defensa gestiona con urgencia ante Estados Unidos la autorización para que seis helicópteros de ese país que operan en Guatemala para la lucha antidrogas, puedan ser puestos al servicio de operaciones de asistencia y socorro ante la emergencia.
El sismo es el más fuerte registrado en Guatemala desde el ocurrido el 4 de febrero de 1976, que dejó unos 25.000 muertos, según fuentes oficiales del país centroamericano.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, a través de un comunicado de su ministro comisionado, Lisandro Rosales, puso personal y equipamiento a disposición de las autoridades de Guatemala.
En México el sismo causó que miles de personas se evacuaran de manera preventiva de edificios del centro y sur del país, incluido el Distrito Federal.
El temblor se registró a las 10.35 (13.35 de la Argentina) y tuvo epicentro frente a la costa de Guatemala, 24 kilómetros al sur de Champerico y 56 kilómetros al sur-suroeste de Retalhuleu.
En Guatemala, las muertes se registraron en el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, donde también hubo daños severos en decenas de casas, informaron los bomberos municipales.
En la ciudad de México, miles de personas fueron evacuadas de los edificios por temor a réplicas por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que "se sintió intenso el terremoto en buena parte de la ciudad", aunque algunas personas dijeron que no lo percibieron.(Télam).

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable