FIESTA DEL MILAGRO-SALTA

MILES DE PEREGRINOS LLEGAN A SALTA Y CELEBRAN VIRGEN DEL MILAGRO


Salta, 14 de septiembre (Télam, por Paola Soldano).- Eran poco más de las tres de la tarde salteña cuando la columna de unos 3.000 peregrinos de la Puna entró a la plaza 9 de Julio, con la esperanza de encontrarse con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, y participar de la convocante fiesta religiosa.
"Los que llegan son nuestros hermanos de la Puna, que nos dan testimonio de una fe sencilla. Esta peregrinación viene desde el año `90 y en estos últimos tiempos se ha multiplicado. No paran de rezar en todo el trayecto. Es un momento donde nos evangelizan", dijo el arzobispo de Salta, monseñor Antonio Cargnello.
La principal autoridad de la iglesia salteña salió a la puerta de la Catedral Basílica Mayor a recibir a la peregrinación más numerosa de la Fiesta del Milagro, que caminó desde el martes pasado, unos 170 kilómetros, desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres.
Bajo el radiante sol y 30 grados de temperatura, los puneños arribaron a una plaza colmada de personas, que los esperaban ansiosos de saludarlos con interminables aplausos.
Sirenas y bocinas alertaban la llegada, entre ellos, de los mineros peregrinos de las minas Patito y Maggie, situadas a unos 100 kilómetros de San Antonio de los Cobres, ataviados con sus cascos amarillos de trabajo.
Junto a ellos, caminantes de Tolar Grande, Olacapato, Ingeniero Maury, Santa Rosa de Tastil, Campo Quijano y toda la Quebrada del Toro, ingresaron a calle España, con danzas típicas, sones de sicus y quenas y los ojos llenos de lágrimas, por la profunda emoción.
"Esta es la danza que muestra una comunidad que honra al Señor y a la Virgen del Milagro, de un pueblo que reconoce en la fe el comienzo de una dignidad que nada ni nadie les puede quitar", dijo Cargnello.
El vicario general del Arzobispado, monseñor Dante Bernacky, que caminó junto a los peregrinos desde San Antonio de los Cobres, consideró a esta como la "madre de peregrinaciones" y agradeció "por la fe y la esperanza", tras lo que aseguró que los peregrinos hacen el sacrificio "por amor al señor y a la Virgen del Milagro".
Luego, un peregrino al que presentaron como Pedrito recitó la poesía de la Mina Patito, en la que habla de "los mineritos", que "caminan hermanaditos", y a los que consideran "peregrinos sencillitos", y posteriormente se leyeron las emocionadas estrofas de la poesía de San Antonio de los Cobres, sobre esta peregrinación.
"... Desde la Puna llegamos a tu hogar trayendo tristezas, trayendo alegrías con lágrimos en mis ojitos de mucha humildad...", dice la poesía, que concluye: "Gracias tatita del Milagro, gracias Virgencita, por permitirnos llegar un año más a tu casa grande la Catedral...".
Posteriormente, se abrieron las puertas de la Catedral para permitir el encuentro de los peregrinos con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, no sin antes entregar un cuadro de recuerdo de la peregrinación, como homenaje de la Catedral.
Un rato después, pasadas las 16.30, arribaron por calle Mitre unos 250 peregrinos de Nazareno, que caminaron alrededor de 10 días para realizar los casi 500 kilómetros que separan esa localidad norteña de la capital provincial.
Edgar, un joven de Ingeniero Maury, camina por tercer año consecuetivo a la catedral de Salta, para participar de la Fiesta del Milagro, y con una pequeña imagen de la virgen en sus manos le dijo a Télam que lo hace porque tiene una "profunda fe", y aseguró que "es difícil expresar lo que se siente al llegar".
"Caminamos toda la familia, desde hace ocho años, para pedir por todos, por el pueblo y por nuestro país", expresó María Rosa, quien destacó que "es un gran sacrificio que hacemos con amor".
Mañana, ellos y todos los peregrinos del Milagro que llegaron en estos días desde distintos puntos del interior salteño, participarán de la convocante procesión que se realizará a la tarde, considerada una de las manifestaciones religiosas más importantes del norte del país. (Télam).-

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable