MEMORIA-MENDOZA

AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES A 36 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE MILITAR


Mendoza, 23 de marzo (Télam). Con motivo de cumplirse mañana 36 años del último golpe militar en el país, el gobierno mendocino y organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos programaron distintas actividades a nivel municipal, legislativo y universitario para el Día de la Memoria.
En tanto se ultiman detalles para una marcha popular mañana por la tarde por calles céntricas en repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976, el acto oficial se realizará a las 10 en la gobernación mendocina con el descubrimiento de placas con los nombres de los desaparecidos en Mendoza.
También se realizará el anuncio de la reglamentación de la ley de pensiones para ex presos políticos o sus familiares, aprobada por la Legislatura local.
Entre las jornadas de reflexión sobre lo ocurrido en el país durante la dictadura militar, un grupo de presos y presas que cursan clases para terminar estudios primarios, secundarios y universitarios, dialogarán con mujeres que fueron detenidas en aquella época y que presentarán el libro "Nosotras, presas políticas".
Como parte de la conmemoración desde el miércoles y hasta fin de mes se exponen para todo público en la biblioteca central de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) "libros y documentos de autores locales, nacionales y del exterior que fueron prohibidos durante el gobierno de la Junta Militar desde 1976 a 1983".
Otras actividades de la "Semana de la memoria en la UNCuyo" fueron la exposición de fotografías en el Rectorado de obras de los fotoperiodistas mendocinos Eduardo Dolengiewich y "Coco" Yáñez.
También se realizó un acto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en homenaje a docentes, empleados y estudiantes desaparecidos o dados de baja durante períodos de gobiernos de facto, con similar reconocimiento en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la ciudad de San Rafael.
En la Facultad de Educación Elemental y Especial se impartirán hasta el jueves 29 una serie de charlas informativas a jóvenes ingresantes a las carreras de la especialidad (nivel primario a universitario) sobre las situaciones provocadas por el terrorismo de Estado en la educación provincial.
Además, hoy se realizó en la Legislatura mendocina una exposición pública de archivos periodísticos (1975-1983) que estarán habilitados hasta el viernes 30, muestra organizada por la agrupación "Alternativa Económica" de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
En este marco, la justicia federal en la capital mendocina informó que ordenó la detención del ex policía Roberto Usinger, acusado de haber torturado a presos políticos secuestrados o desaparecidos en el centro clandestino de detenciones D-2.
El ex funcionario policial fue detenido en una plazoleta del centro capitalino adonde tenía, mezclado entre artesanos, un puesto de venta de antiguedades. (Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable