UNIVERSIDAD-DOCENTES

COMENZO PARITARIA NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS


Buenos Aires, 20 de marzo (Télam).- Las paritarias de los docentes universitarios comenzaron hoy en el Ministerio de Educación, con diversos planteos de aumentos salariales de los sindicatos que van del 22% para llevar el sueldo mínimo a los 2.800 pesos o los que plantean 3000 pesos de haber mínimo.
Los sindicatos fueron recibidos por el ministro de Educación Alberto Sileoni, quien escuchó las propuestas y las analizará para dar una respuesta en la próxima reunión que aún no tiene fecha.
Además de la cuestión salarial los gremios sumaron el pedido de un plus por capacitación y el reclamo para que la extensión de la edad jubilatoria hasta los 70 sea efectivo en todas las universidades nacionales.
En la reunión participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU histórica), la Federacion de Docentes Universitarios (FEDUN), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Union Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT).
Carlos De Feo, secretario General de la CONADU, dijo a Télam que "en esta reunión Sileoni respondió a algunas inquietudes y otras lo hará la semana próxima" y añadió: "desde Conadu tenemos una base que es lo que se firmó con la Ctera, que es de 2.800 pesos, para los docentes con jornada simple.
"Para el caso de los docentes con dedicación exclusiva -dijo De Feo- sería de 5.200. Eso es un 22 por ciento de aumento sobre lo que teníamos el año pasado y es un principio para empezar a discutir nuestra recomposición salarial".
Claudia Baigorria, secretaria General de la CONADU Histórica, dijo a Télam que "el ministro nos comunicó que todavía no tiene una propuesta para hacernos y que va a estudiar los reclamos".
La sindicalsta ratificó el paro que ya había decidido el gremio y será paraa este jueves ante la falta de respuesta a un reclamo de 3000 pesos para el auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva".
"También planteamos la eliminación del impuesto a las ganancias, sobre todo porque es injusto que eso afecte el salario de compañeros que cobran por antigüedad, dedicación o por la zona donde se desempeñan", añadió la sindicalista.
Daniel Ricci, secretario General de FEDUN, dijo a Télam que "fue una reunión positiva, en la que pudimos plantear nuestro reclamo de un aumento salarial por encima de la inflación real que es la que marcan los supermercados, y también que se pague un plus por especializaciones y doctorados a aquellos docentes que hacen el esfuerzo de capacitarse".
"Solicitamos que el plus sea del diez por ciento para aquellos que hacen especializaciones, veinte para las maestrías y treinta para los doctorados, además de un aumento salarial acorde", detalló el dirigente gremial.
El secretario de Prensa de CTERA y Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Alejandro Demichelis, dijo que "planteamos una recomposición salarial idéntica a la paritaria nacional, de 3.000 pesos de salario inicial".- (Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable