DEFENSA-ANTARTIDA

ANTARTIDA: INGENIERA DE LA UBA Y DEFENSA FIRMARON CONVENIO DE COOPERACION


Buenos Aires, 14 de febrero (Télam).- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Alberto Rosito, firmaron hoy un convenio marco de cooperación técnico-científica y académica, acompañados por el ministro de Planificación, Julio De Vido y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
El titular de la cartera de Defensa rubricó un convenio con la alta casa de estudios para su cooperación en el proceso de elaboración de los pliegos de la documentación técnica y licitación de la construcción del muelle Naval y Antártico que formará parte del Polo Logístico Antártico Internacional en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Puricelli destacó, durante el acto celebrado en un salón del museo fragata "Presidente Sarmiento" amarrado en Puerto Madero, "el compromiso del Gobierno nacional con este proyecto", y agregó que tiene por objeto "cumplir con un objetivo que Argentina definió en 1974 durante el gobierno de Juan Perón".
"El Polo Logístico permitirá abastecer a la Antártida rápidamente para ser usado por nuestro país y todos nuestros países hermanos, en particular los de Unasur, que quieran profundizar su presencia en el Antártico a partir de nuestro puerto", agregó el ministro.
En tanto, indicó que se trata de "dar cumplimiento a una gran expectativa que es muy importante para Argentina, a la luz de que en el 2041 finaliza el Tratado Antártico".
"Hay que ver cuál va a ser el resultado final de la decisión de los países en relación a este único continente del mundo sin explotar", sostuvo.
Con la firma del convenio, se estableció el futuro traslado de la Base Naval de Ushuaia "Almirante Berisso" a un terreno ubicado en el sector norte de la península de Ushuaia, mientras que este proceso de elaboración de los pliegos demorará aproximadamente seis meses y será el inicio de la primera etapa del desarrollo del Polo.
En diálogo con la prensa, la mandataria provincial indicó que "lo que se pone en marcha con este convenio y con el Polo Logístico es la primera etapa de un proyecto que cambia sustancialmente en principio la situación de Argentina respecto su asistencia y compromiso con Antártida".
"Para Tierra del Fuego significa la concreción de un largo anhelo después de 15 años trabajados, pero que lleva más de 30 años en relación a lo que la decisión del primer traslado de la Base que se complementa con la construcción de un muelle Naval Antártico como primer paso para el desarrollo del Polo", agregó Ríos.
En tanto, Ríos consideró que el proyecto "modifica sustancialmente la perspectiva económica de Ushuaia y de Tierra del Fuego, porque cambia la lógica estructural de una provincia relacionada más con servicios y turismo, y muy poco de industria, para ponerla en la posibilidad de la logística antártica como un tema de la economía de los próximos años".
Asimismo, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante Carlos Alberto Paz, firmó un convenio específico con el decano de la FIUBA media el cual la facultad brindará asesoramiento técnico para la construcción de un muelle naval mixto en proximidades de punta oriental de la península de Ushuaia.
La Facultad de Ingeniería será la responsable de asesorar en el proceso de elaboración de la documentación técnica y pliego de la licitación, fijar pautas y recomendar acciones para la construcción del muelle.
Además, definirá también los aspectos y lineamiento técnicos de la obra y elaborará las especificaciones necesarias para los trabajos definidos de ingeniería básica, respetando las normativas y recomendaciones vigentes, especialmente en lo que hace al impacto ambiental, según informó el Ministerio de Defensa.
También participaron del acto el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli; y altas autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. (Télam)
bjm-luc-bar

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable