EFEMERIDES

5 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL


Buenos Aires, 3 d diciembre (Télam).- Las efemérides correspondientes al 5 de diciembre son las siguientes:
1998. Muere en Córdoba el historiador Carlos S. A. Segretti.
Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas del Derecho, vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, director del Instituto de Estudios Americanistas "Doctor Enrique Martínez Paz" y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Director del Centro de Estudios de Historia, fue autor de "La economía del interior en la primera mitad del siglo XIX", "El país disuelto: el estallido de 1820 y los esfuerzos organizativos", "Moneda y política en la primera mitad del siglo XIX".
Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1928.
1990. Muere el pintor Rodrigo Bonome.
Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y autor de "El teatro y las artes plásticas", "Cuentos para un domingo de lluvia, de llamas y cenizas", "Teoría y técnica de la pintura", "Los extinguidos días".
1986. Muere el actor Roberto Escalada.
Conocido actor que comenzó su carrera artística en la radio aprovechando las cualidades de su voz e intervino además en numerosas piezas teatrales y películas así como en populares programas de televisión. Su afición por el tango, además, se plasmó en la letra de algunas composiciones. Dentro de su filmografía, destacan "El matrero", "Hormiga negra", "Safo, historia de una pasión", "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", "Los pulpos", "No abras nunca esa puerta", "Morir en su ley", "Clínica con música", "Madame Bovary", etc. Es muy recordado también su desempeño como el tío solterón de "La familia Falcón", exitosa comedia televisiva d ela década del 60.
Había nacido el 4 de julio de 1914 con el nombre de Aldo Roberto Leggero.
1954. Muere en Buenos Aires el vicealmirante Segundo R. Storni.
Marino y escritor, canciller argentino en el gobierno militar revolucionario de 1943, miembro de la Sociedad Científica Argentina, tenaz propulsor de una conciencia marítima nacional, cofundador del Instituto Oceanográfico Argentino y autor de importantes trabajos sobre temas navales y territoriales, como "Intereses argentinos en el mar", "Trabajos hidrográficos y límite argentino en el canal de Beagle", "El mar territorial", "Balística y explosivos para la marina de guerra", "Proyecto del régimen del mar territorial", "Manual de Geoestrategia", etc.
1950. Se estrena "La culpa la tuvo el otro"
Se presenta en las salas porteñas "La culpa la tuvo el otro", recreación cinematográfica de la obra "Con la vida del otro", de Carlos Llopis, que cuenta con las actuaciones de Luis Sandrini, Malisa Zini, Eduardo Sandrini, Lalo Malcom y Antita Román.
1948. Se realiza la elección de convencionales constituyentes.
Conjuntamente con la elección de diputados nacionales y la de electores de senador por la Capital Federal se realiza la elección de los diputados constituyentes a la asamblea que al año siguiente reformará la Constitución nacional.
1918. Nace en 25 de Mayo el poeta Raúl Amaral.
Escritor, poeta y ensayista, miembro fundador de la Sociedad de Escritores bonaerenses, colaborador de Verde Memoria, Conducta y otras revistas literarias, fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires y, radicado en Paraguay a raíz de sus conflictos políticos con el peronismo, más tarde agregado cultural de la embajada argentina en Asunción, donde recibió numerosos reconocimientos, se radicó y falleció el 3 de diciembre de 2006. Fue autor de "Plegaria del silencio", "Sonetos de fortín", "Aire adolescente", "El modernismo poético en el Paraguay", "La sien sobre Areguá", "El León y la Estrella", "Breviario aregüeño de Gabriel Casaccia", etc.
1911. Nace en Salvador, Bahía, el guerrillero brasileño Carlos Marighella.
Político, escritor y guerrillero brasileño, diputado federal constituyente por el Partido Comunista de Bahía, fundador y máximo dirigente de la organización guerrillera Acción Liberadora Nacional y autor de "Algunos aspectos sobre la renta de la tierra en el Brasil", "Algunas preguntas sobre las guerrillas en el Brasil", "Llamamiento al pueblo brasileño", "Minimanual del guerrillero urbano" y el poemario "Rondó de la libertad", fue asesinado por agentes del Departamento de Orden Político y Social (DOPS) el 4 de noviembre de 1969.
1905. Nace en Buenos Aires el músico Juan Benjamín Russo.
Si bien había perdido la vista de muy niño, fue pianista, guitarrista, violinista, violoncelista, recitador y autor de "Sos mamita", "¡Tango, te cambiaron la pinta!", "Lamento gaucho", "En un rincón de la Boca", "Leyenda", "Pajarito alado", "Lamento gaucho", "Ensueño arrabalero", "Dulce porteña", "Rumor campero", "Virgencita de Pompeya". Falleció en Buenos Aires el 5 de octubre de 1974.
1897. Nace en Mendoza el folclorista Juan Draghi Lucero.
Escritor, investigador y recopilador de temas folclóricos, académico de Letras, fue autor de "El loro adivino", "Las mil y una noches argentinas", "El pájaro brujo", "Al pie de la serranía" y "Cancionero popular cuyano", distinguido por la Comisión Nacional de Cultura.
Falleció el 17 de mayo de 1994.
1883. Nace en Corrientes el político y escritor Manuel Ortiz Pereyra.
Escritor, político, abogado, periodista, agricultor, codirector del periódico Bandera Radical, creador del periódico Renovación, fue un ferviente yrigoyenista y uno de los más destacados fundadores de FORJA. Publicó "El S.O.S. de mi pueblo", "Por nuestra redención cultural y económica", "La tercera emancipación", en los que denunció la estructura económica y cultural de la dependencia argentina.
1864. Nace en Corrientes el educador Manuel V. Figuerero.
Educador, político, agrimensor, historiador y legislador provincial, miembro de número de la Junta de Historia y Numismática Americana, fue autor de "Bibliografía de la imprenta del estado de Corrientes", "Patriotismo de las damas cuyanas", "Lecciones de historiografía de Corrientes".
Falleció el 31 de diciembre de 1938.
1857. Mitre da a conocer su "Historia de Belgrano".
Escrito por Bartolomé Mitre aparece en Buenos Aires la primera edición de "Historia de Belgrano", que sólo llegaba hasta 1812. En opinión de Juan Bautista Alberdi, quien asumió la defensa del prócer de Mayo en una áspera polémica con Mitre, el propósito del gobernador bonaerense era "hacer un Belgrano chiquito" para salir engrandecido al compararse con él.
1810. Atanasio Duarte formula un polémico brindis.
En el transcurso de un sarao realizado en el regimiento de Patricios con motivo de la victoria patriota en Suipacha, el capitán Atanasio Duarte eleva su copa en honor a Cornelio Saavedra, a quien por efectos del alcohol y el entusiasmo habría llamado "emperador de América". La pifia dio ocasión a que el secretario Mariano Moreno redactara un sobrevaluado decreto de "supresión de honores" que no fue más que un episodio menor de la disputa política que se libraba dentro del primer gobierno patrio pero que para Atanasio Duarte constituyó una auténtica tragedia.
Un brindis por Atanasio Duarte
"¡Viva nuestra feliz América del Sur!"
Por Eduardo Rosa
Parece gritado hoy, pero viene de muy atrás; viene de cuando toda América estaba pariendo y era el lógico corolario de los sucesos de 1810 para el hombre común.
Quién así había gritado su esperanza y expresado su felicidad era un oscuro capitán de Húsares, don Atanasio Duarte.
Atanasio relata así sus vivencias del 25 de mayo:
"... me enfermé de almorranas hasta el día lunes que se empezó a tratar la instalación de la junta, que llegó a mi casa don Agustín Talavera armado de espada y pistolas... y sin atender al cruel achaque que padecía, me tiré de la cama y abrazando al dicho Talavera no pude decirle más expresión que `Viva nuestra Feliz América del Sur`".
Atanasio era oriental, nacido en Maldonado, hijo de una brasilera y de un venezolano; americano por definición de cuna.
¿Cómo entró en la historia?
Todos repetimos esta frase "Ni ebrio ni dormido", tomada del decreto de supresión de honores, redactado por Moreno el 6 de diciembre de 1810.
Atanasio era el ebrio que en un brindis por el triunfo de Suipacha proclamó a Saavedra "Emperador de América".
¿Por qué esto enojó tanto a Moreno? Hay quienes dicen que fue la coronación lo que no toleraba, pero el decreto no era republicano. Estaba encabezado con la forma habitual: "La junta de gobierno en nombre de Su Majestad…".
Y Moreno, hombre de leyes, entendió que el delito era tan grave que Duarte debía perecer en el cadalso, aunque en consideración al estado de ebriedad del ofensor, proponía que la pena máxima le fuera conmutada por la de destierro perpetuo.
Había un único delito de opinión que para las leyes vigentes se pagaba con el cadalso, el de lesa majestad: al ponerle la corona a Saavedra, Atanasio se la estaba quitando a Fernando VII. Y de esta manera fue el primero en proclamar a voz en cuello la independencia, cuando todos - prudentemente- hablaban de "nuestro amado Rey, don Fernando VII".
Atanasio era un militar y no un intelectual. Sólo sabía pelear y cada tanto salía en defensa de su patria cuando creía que se la insultaba. Oigámoslo:
"Hallándome una noche en la trastienda del mercader gallego Rosendo al tiempo que cuatro europeos se hallaban jugando a la biscambra ... uno de los cuatro, Juan Salces tenía una charretera de plata en el hombro derecho y preguntándole si lo habían hecho teniente, por haberlo visto el día anterior soldado, me contestó con una bofetada en la cara diciéndome que él merecía más esa charretera por ser español que yo las dos mías (...) le di tanto guantón en la boca, cara y narices que quedó hecho un monstruo... y saliendo a la calle desafíe a todos gritando que un criollo valía más que una docena de Sarracenos y ellos no se atrevieron a salir...."
En otra ocasión:
"... Entré al café de los Catalanes vestido en cuerpo de particular y con una mala varita en la mano y observé que todos los mozos y amos estaban vestidos de Miñones tirando cohetes e insultando a cuantos patricios estaban en él y como lo hicieron conmigo arremetí para ellos sin armas y se me presentaron siete u ocho armados con machetes sables y garrotes, y tomándoles el palo los arrollé a todos y los metí dentro de un cuarto diciéndoles que si todavía no creían que un americano valía por siete de ellos.... a estas voces vino uno de los patrones llamado Desiderio, insultándome de palabra, al que de un empujón tiré patas arriba y la partí la cabeza contra el aljibe..."
¿Qué fue de Duarte? Ni Saavedra ni nadie se atrevió a defenderlo. Cumplió con su exilio (en la lejana San Isidro) sin pedir nunca que le levantasen la injusta pena.
A Moreno, por su parte, este decreto le costó el puesto. El pueblo porteño no aceptó que se castigase como traidor a quién había dicho en voz alta, imprudentemente, lo que todos pensaban, y creyó a Moreno enemigo de la independencia.
Aún debemos a Duarte un desagravio, que bien puede ser brindar por él y por nuestra feliz América del Sur en el aniversario de aquel brindis del 5 de diciembre de 1810. (Télam)

Espacio Publicitario
 
 
Radio Uno En VIVO!!!!
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable